DACO realizó “operativo sorpresa” en víspera de Navidad

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizó un “operativo sorpresa” para atender denuncias de consumidores que alegaron prácticas engañosas en las ventas previas a la Navidad.

Inspectores realizaron el operativo tras las quejas que apuntaban a posibles violaciones al reglamento de prácticas engañosas, informó el secretario del DACO, Michael Pierluisi, en un comunicado de prensa.

Los establecimientos visitados fueron en diversos centros comerciales y cadenas de tiendas, entre ellos, negocios establecidos en Plaza las Américas, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall y el Walmart de Caguas, identificó.

“En estos días hemos recibido quejas de consumidores tanto por correo electrónico como por nuestro sistema de servicios en línea, acompañadas de fotos, llamando la atención a inconsistencias en el cobro final de las ventas y confundidos por la rotulación”, señaló el secretario del DACO.

Explicó que esa práctica viola la Regla 7(B)(1) y la Regla 7(B)(22) del Reglamento de Anuncios Engañosos.

Una violación a la regla 7(B)(1) consiste en representar o expresar un hecho o una oferta si tal declaración es engañosa o falsa, o posee la tendencia o capacidad para confundir, o si no se tiene la información suficiente para sustentarla, o se ocultare un dato relevante.

La regla 7(B)(22) exige rotulación correcta que coincida con el lector de precios en la caja registradora.

“Nuestros consumidores tienen derecho a comprar con términos claros y no confusos. El comerciante viene obligado a dar esta protección”, indicó Pierluisi, quien no especificó en la comunicación la cantidad de denuncias que fueron confirmadas.

Las violaciones a estos reglamentos conllevan multas de $400 por la primera infracción, $800 por la segunda, $1,200 por la tercera y así en incrementos de $400 hasta un máximo de $10,000.