David contra Goliat

La Junta de Directores de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña sometió -el pasado primero de julio- una propuesta con la intención de competir para producir energía -vía una Alianza Público Privada- de los Lagos Dos Bocas y Caonillas, en Utuado.

Ambos embalses tienen la capacidad de producir energía limpia para Adjuntas, Jayuya y Utuado. El proceso para presentar su propuesta fue uno cuesta arriba. La burocracia del gobierno estuvo a punto de dejarlos fuera de la participación.

Pero aún está por verse si, el gobierno elige a una empresa norteamericana para que disponga de estos embalses o si la fuerza de la gente de la montaña unida logra trabajar en la otorgación.
Los cooperativistas de este proyecto cuentan con el apoyo de Power Secure, Siemens de Puerto Rico y el Departamento de Agricultura federal. Ahora toca esperar y ver si el gobierno fue sincero con la aprobación de la ley de Cooperativas de Electricidad o si por el contrario tienen acuerdos previos para entregar nuestros recursos naturales y lagos a una compañía de New York.

La presión del pueblo y el liderato de esta cooperativa lograrán repetir el triunfo de David contra Goliat, del Josco contra el toro extranjero y del jíbaro boricua contra los grandes intereses, eso está por verse. Hasta la próxima. Puede escribirme a: rrodrig711@aol.com