DE asegura que faltan por nombrar 250 maestros

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación inició el curso escolar con la mayoría de las plantillas de maestros nombrados en las escuelas, aseguró el secretario de la agencia, Eligio Hernández Pérez.

Precisó que faltan menos de 250 nombramientos de maestros, la mayoría de ellos, de difícil reclutamiento, como maestros de educación especial, inglés como segundo idioma, ciencias y consejería profesional.

“En mis 25 años en el Departamento de Educación no había visto una cifra tan baja. Hay espacio para mejorar, sin duda, pero podemos afirmar que hicimos, junto al personal regional, un esfuerzo encomiable. Quedan muchos retos y seguimos tomando medidas para que todos los estudiantes tengan a sus maestros nombrados”, aseguró Hernández Pérez durante un recorrido por varias escuelas, el cual hizo junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. 

La Gobernadora informó que este año cuentan con 856 escuelas en todo el sistema educativo y una matrícula aproximada de 296,000 estudiantes.

Vázquez Garced y el Secretario de Educación visitaron -el primer día de clases- la escuela Ramón Marín Solá, en Guaynabo, donde Vázquez Garced cursó sus grados primarios. El plantel tiene una matrícula que supera 400 estudiantes.

“Para mi es un honor regresar al lugar donde crecí y me formé en mis primeros años. Guardo hermosos recuerdos de este lugar y de la facultad que me educó en mis años primarios; sin duda, son los docentes elemento clave en la formación de los estudiantes”, señaló Vázquez Garced.

Mientras, Hernández Pérez informó que otorgaron $45 millones a la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura (AFI) para obras en las escuelas, así como el recogido y disposición de material inservible. Los centros de acopio de dicho material estarán ubicados en escuelas en desuso hasta mediados de septiembre.

Así mismo, señaló que firmó 45 convenios con municipios para el mantenimiento rutinario en los planteles de 66 municipios. 

De la misma forma, el DE informó que todas las escuelas tendrán un guardia de seguridad y que instalaron sistemas de vigilancia electrónica en todos los planteles. En cuanto a la transportación, todos los contratos fueron firmados para proveer servicios a casi 50,000 estudiantes.

«Aspiramos a seguir haciendo ajustes para el beneficio de todas las comunidades escolares, solicitudes que surgen desde las mismas escuelas con la representación de los distintos gremios con los que ya me he reunido; esa conversación continuará”, indicó Vázquez Garced.

                

 

Inicio de clases en la escuela Julio Alvarado, en Ponce. Fotos: Tony Zayas tzayasponce@gmail.com