¿Debo preocuparme por los nódulos en la tiroides?

Por Jeannette Pérez Pierantoni, PharmD

estureceta@gmail.com

 

Hace unas semanas publiqué una columna en la que mencionaba varias condiciones de la tiroides.

A los pocos días, recibí una consulta en la que me preguntaban sobre los nódulos en la tiroides y lo que pueden representar. Así que decidí consultar al doctor Francisco J. Rosado García del Centro de Medicina Primaria y Geriatría en Caguas.

Aunque la consulta fue contestada con prontitud, le pedí al Dr. Rosado García su colaboración para proveerle esta valiosa información con relación a los nódulos en la tiroides.

El doctor Rosado García comienza explicando que la tiroides es una glándula en forma de mariposa localizada en la parte del frente del cuello. Es la que se encarga de producir la hormona tiroides.

Esta hormona es la responsable de regular distintas actividades del cuerpo como el peso, estrés, ánimo, menstruación, temperatura de la piel y el ritmo del corazón.

 

¿Cómo sé si tengo nódulos en la tiroides?

Los nódulos suelen aparecer sin que te des cuenta.  Por lo general se detectan cuando hay cambios en los exámenes de sangre. Si visualmente puedes notar un cambio en el área de la tiroides, el médico te enviará a hacerte una biopsia guiada por sonograma.

 

¿Existen distintos tipos de nódulos?

Los nódulos pueden ser sólidos o llenos de líquido. En ocasiones pueden aparecer debido a procesos inflamatorios.

 

¿Cuál puede ser la causa de la aparición de nódulos en la tiroides?

Pueden aparecer por muchas causas como cambios benignos y malignos. Sin embargo, con relación a la tiroides puede ser por cambios hormonales o inflamatorios.

 

¿Qué puede pasar si tengo un nódulo en la tiroides?

Generalmente, el problema principal es que se produce más hormona de la tiroides que la que el cuerpo necesita. Por lo tanto, comenzarás a sentir los síntomas del hipertiroidismo como agitación, ansiedad, palpitaciones y piel caliente, entre otros.

Es normal que te sientas nervioso si tu médico te dice que tienes uno o varios nódulos en la tiroides.

Sin embargo, el Dr. Rosado García indica que estos nódulos por lo general no son serios.

Las probabilidades de que el problema sea debido a cáncer es baja, aunque puede aumentar si ya hay historial familiar.

Por lo tanto, siempre debes fijarte en cambios o irregularidades y tu médico te examinará cada 4-6 meses de ser necesario.

No olvides que lo primordial es buscar la ayuda y evaluación de tu médico.

Deja un comentario