Delegación boricua recibe bandera que llevarán a los Centroamericanos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La medallista Vanessa García Vega recibió hoy la bandera de Puerto Rico que representará a la delegación boricua en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La bandera ondeará el jueves, 19 de julio en el estado Roberto Meléndez en el desfile de inauguración de la justa regional donde Puerto Rico iniciará su vigésima segunda participación ininterrumpida a la competición.

“Me corresponde a mí el gran honor de abanderar nuestra delegación deportiva.  Le entrego esta bandera puertorriqueña en la completa seguridad de que usted y toda la Delegación de Puerto Rico sabrá ponerla en alto siempre.  ¡Qué Dios les Bendiga!”, expresó el gobernador Ricardo Roselló Nevárez en el momento en que entregó la monoestrellada a nuestra abanderada.

Atletas de varias disciplinas participaron de la tradicional ceremonia antes de que las delegaciones boricuas salgan a representar la Isla y que fue celebrada en la Plazoleta de la Casa Olímpica, ubicada en el Viejo San Juan.

“Estoy honrada. Orgullosa de haber tenido este privilegio. Contenta y ansiosa de representar a mi país y ondear la bandera en el estadio. Con ganas de que el equipo tenga esos ánimos que yo tengo ahora mismo. Estoy viviendo muchas cosas maravillosas”, dijo García Vega.

La nadadora estuvo acompañada de sus compañeros de delegación y de tres abanderadas de pasados juegos, Aury Cruz (Veracruz 2014), Ineabelle Diaz (Cartagena 2006) y Gloria Rosa (México 1990).

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, garantizó ante el Gobernador de Puerto Rico y los presentes el compromiso que tienen los puertorriqueños con Barranquilla 2018 afianzada en una base firme en el Olimpismo.

“Señor Gobernador, la esencia de nuestro Comité Olímpico radica en la fortaleza natural, el esfuerzo incansable y los valores profundos de nuestros Atletas, esa es la base del olimpismo. Le garantizo que haremos buena la confianza depositada en nosotros, por nuestra bandera y por Puerto Rico”, dijo Rosario Vélez.

La voleibolista y abanderada de los pasados juegos, Veracruz 2014, Aury Cruz, comenzó los actos protocolares del Abanderamiento con la entrega de la bandera a la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, que a su vez le hizo honor al jefe de misión y primer vicepresidente del COPUR, Víctor G Ruiz, de transferir el símbolo nacional.  La presidenta del Copur, Rosario, tuvo el honor de ceder a las manos del gobernado García Padilla el emblema patrio finalizando en las manos de la primera nadadora en competir en cuatro Juegos Olímpicos consecutivamente, García Vega.

El juramento de los atletas recayó en la ejemplar tiradora de rifle, Yarimar Mercado. Una joven de Yauco que se convirtió en Toronto 2015 en la primera fémina en ganar una medalla en su modalidad y la primera atleta fémina puertorriqueña en competir, en su deporte, en unos Juegos Olímpicos en la edición de Río 2016.

Datos generales de la Delegación

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) estará presente en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 para ser la vigésima segunda ocasión, ininterrumpidamente, que estarán compitiendo los puertorriqueños.

A la justa deportiva más antigua participará una delegación de 355 atletas, como parte de los 37 países y territorios inscritos.  La abanderada de la delegación es la olímpica nadadora Vanessa García Vega, que irá a sus quintos Juegos.

La delegación de Puerto Rico en la ceremonia de abanderamiento en la Casa Olímpica

La Delegación llevará 355 atletas divididos en 159 en la rama femenina y 196 en la rama masculina. Los oficiales, que incluye misión, servicios médicos y delegados, asciende a 142 personas. En total serán 498 los puertorriqueños en Barranquilla.

Los deportes inscritos son 32 para tener representación en 254 eventos. Estos deportes son: clavados, natación lisa, polo acuático, atletismo, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, trampolín, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, remo, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro armas cortas, escopeta, vela, voleibol y voleibol de playa.

Las modalidades que Puerto Rico estará debutando junto los demás países en los Juegos son el baloncesto 3×3 y Poomsae en el taekwondo en los eventos de individual, parejas y equipo estilo libre (free style). Otros eventos que hacen su acto de presencia por primera vez, abriendo el espacio a la equidad de género son: relevo 4×100 mixto estilo libre y combinado en la natación; pistola y rifle mixto en tiro de deportivo de armas cortas; y, fosa olímpica mixto en tiro deportivo de escopeta.

Otra característica de la delegación es que el 63% de los atletas son debutantes; el 28% tiene experiencia en dos Juegos; 8% ya cuenta con tres participaciones centroamericanos y el 1% tiene cuatro o más participación en la justa regional.

A su vez, estos atletas tendrán el compromiso de buscar la clasificación a Lima, Perú 2019 en: atletismo, béisbol, polo acuático, balonmano, bolos, ciclismo, ecuestre, karate, lucha, triatlón, tiro y tenis.

Esta delegación contará con veteranía deportiva y en el pódium centroamericano, por ejemplo, el velerista Enrique “Quique” Figueroa que es siete veces medallista de oro; la nadadora Vanessa García que cuenta con 11 preseas de ellas cinco de oro, tres de plata y tres de bronce y un récord den los 50 metros libre; y, la judoca Melissa Mojica con seis medallas dos de cada color.