Denuncian Cámara insiste en la quema de carbón

Por CyberNews

 

Sin alegada participación ciudadana ni vistas públicas, la Cámara de Representantes se apresta a aprobar una versión enmendada del Proyecto del Senado 1121, que busca establecer la política pública energética del país, así lo denuncío Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

“A pesar que diversas comunidades y organizaciones han reiterado que el gobierno debe evaluar la terminación del contrato con AES antes de la fecha establecida, debido a las continuas violaciones a las leyes y reglamentación ambiental por parte de esta empresa, el proyecto del Senado presentado por Larry Seilhamer Rodríguez, estableció que sería a partir del 2028 que se prohibiría la producción de energía mediante la combustión del carbón y sus derivados como fuente de generación”, dijo Alvarado Guzmán en entrevista radial.

Recordó que, recientemente, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que, en 10 años, el cien por ciento de la producción de energía sería de otras fuentes que no incluye el carbón.

“Sin embargo, la Cámara abrió la puerta para mantener la quema de carbón más allá del 2027, al permitir que el Negociado de Energía pueda evaluar ‘si es conveniente’ o no sustituir la capacidad de generación a base de ese combustible fósil por otras fuentes de energía”, sostuvo.

A esto, Guzmán añadió que el proyecto no establece cuáles serán los criterios para que el Negociado determine la conveniencia o no de eliminar la quema de carbón.

Mencionó que también se desconoce si se tomará en consideración los estudios que demuestran la alegada peligrosidad, toxicidad y radiactividad de las cenizas de carbón, la contaminación ya detectada de las aguas subterráneas en el área de la planta de AES en Guayama o el impacto en la salud de residentes cercanos.

“El lenguaje utilizado en la enmienda por la Cámara es similar al incluido en unas declaraciones suministradas por la empresa AES a congresistas estadounidenses, la cual buscaba que estos intervinieran con la aprobación del PS 1121 para que se autorizara al Negociado de Energía permitir la quema de carbón para generar energía más allá del 2027”, detalló Guzmán.

“A esta contradicción entre el gobernador, el Senado y la Cámara, también se une la intención de la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, de aprobar un reglamento que permitiría el depósito de cenizas en cualquier municipio de Puerto Rico, sin el consentimiento de alcaldes o alcaldesas”, dijo Guzmán.

De ser aprobada la medida por la Cámara de Representantes, la cual será bajada a votación en la Sesión Ordinaria de este martes 22 de enero a la una de la tarde, dijo, esto forzaría un Comité de Conferencia, para ser discutida entre ambos cuerpos legislativos, y ver cual versión será aprobada finalmente o si el proyecto “queda en el limbo” por falta de acuerdos.