Denuncian “crisis” en implementación del plan Vital

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Coalición de Salubristas en Defensa de la Salud (COSADESA) reclamó la intervención del gobernador Ricardo Rosselló en la implementación del modelo de salud Vital por considerar que no cuenta con cubiertas estandarizadas, no define los procedimientos de laboratorio que serán cubiertos ni las tarifas a pagar.

“ASES no ha estandarizado las cubiertas, los procedimientos de laboratorio a ser cubiertos, ni las tarifas a pagar; aspectos todos que en principio ASES presentó que atenderían prioritariamente y por lo cual se justificaba  imponer el nuevo modelo de salud VITAL”, denunció la licenciada Alba Rivera Torres, presidenta de la Asociación.

Explicó que cada plan médico contratado “ha establecido su propia cubierta y tarifas.  Tampoco los proveedores han sido contratados según requerido por los contratos con ASES y sus respectivas cartas normativas. (Centers for Medicare and Medicaid Services) CMS está al tanto de todos estos problemas por lo que nos sorprendería que aprueben la liberación de los fondos tan rápido como ASES aduce que ocurrirá”.

“Han pasado dos meses desde que el Gobierno impuso el nuevo Plan Vital para prestar servicios de salud a los pacientes medico indigentes, cerca de la mitad de la población de Puerto Rico, y los problemas cada día van en aumento y sin una solución a la vista. No solo nos estamos afectando como proveedores que somos componente esencial en nuestro sistema de salud, sino que con mayor sentido de emergencia sufren todos nuestros pacientes que carecen de servicios médicos adecuados”, señaló Rivera Torres, quien también solicitó la intervención del secretario de salud y los líderes de ambos cuerpos legislativos.

Rivera Torres, presidenta de un organismo que agrupa una veintena de organizaciones de proveedores y pacientes, explicó que ASES ofrece información “incorrecta en los medios” sobre la implementación del programa y su aprobación por parte de CMS para la liberación de los fondos federales asignados.

“Decir que CMS aprobará la implementación de Vital y que liberará los fondos en los próximos días, responde a un optimismo deshonesto. Todos sabemos que la manera atropellada en que se diseñó el modelo, se llevó a cabo el proceso de subastas y se puso finalmente en vigor ha causado suspicacia e interrogantes mucho más que certidumbre, en cuanto a todo el proceso y los documentos sometidos a CMS para su evaluación y aprobación”, señaló en un comunicado de prensa.

“El Gobernador tiene que estar claro en que a más de dos meses de haber comenzado el nuevo modelo de salud VITAL, lo que impera es el caos; desconocimiento total del nuevo sistema en la sociedad en general y sobre todo, medidas abusivas contra pacientes y proveedores. Mientras que el Gobierno paga las primas contratadas a las aseguradoras, es obvio que los suscriptores no están recibiendo los servicios que necesitan.  Hay que preguntarse, ¿qué ha ocurrido con esos fondos?”, sentenció Rivera Torres.

Señaló que “ha sido frustrante” el no ser escuchados. “No hemos tenido respuesta a nuestros reclamos, de hecho sostuvimos una reunión semanas antes de la implementación de Vital con el presidente de la Comisión del Senado, Hon. Angel “Chayanne” Martínez, en medio de la cual le entregamos toda la documentación que sustenta nuestras denuncias y al día de hoy no ha ocurrido nada”, dijo.

“Nos indigna grandemente que la semana pasada el Secretario de Salud, Hon. Rafael Rodríguez, apareciera en la prensa diciendo que se reuniría con las aseguradoras para ver cómo está corriendo el Plan Vital, esto como respuesta pública a las quejas de los pacientes y proveedores. Nada dijo sin embargo de reunirse con los proveedores”, manifestó.

“Al Gobernador le pedimos que acepte que el nuevo modelo no es viable y que comience a trabajar  de la mano con los proveedores de servicios de salud para evaluar el modelo que hemos propuesto por años sin éxito, y del que estamos seguros es mucho más económico, provee el cuidado médico que requieren nuestros pacientes y a la vez, hace justicia a todos los proveedores de servicios de salud”, dijo la también presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico.