Denuncian “F” de FEMA con los municipios del sur y de la montaña

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

A un año del paso del huracán María los 13 municipios del sur y de la montaña que conforman el Distrito de Ponce están “asfixiados” y “sin recursos” al no recibir el desembolso que FEMA les aseguró luego de realizar las inversiones necesarias y de primera mano para ayudar a sus ciudadanos. Así lo denunció hoy el senador por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, quien exigió a la agencia federal que de una vez y por todas cumplan con su compromiso de ayudar “y no ser un obstáculo en la recuperación de Puerto Rico”.

“Es increíble que todo Puerto Rico, en particular los municipios de mi Distrito, tengan que mendingar a FEMA por un dinero que el Congreso, aprobó desde hace meses para nuestra Isla. Ha pasado un año y ya es hora de que se enrollen las mangas, se pongan a trabajar, asuman las consecuencias de sus actos y se dejen de excusas y más excusas. Aquí nuestros alcaldes se han tirado a la calle a dar lo que no tienen para ayudar a nuestra gente. Estamos viviendo una situación crítica y precaria que requiere acción y no más palabras.Necesitamos que los fondos lleguen ya porque no es justo que todavía hayan sectores sin servicios y aún se mantengan incomunicados.”, denunció Berdiel Rivera.

“Mientras FEMA y las compañías de seguros se durmieron en las pajas nosotros en el Senado, la Cámara de Representantes y el Ejecutivo actuamos con la aprobación de $1 millón para cada uno de los 78 pueblos sin distinción de colores. Eso fue un bálsamo para sus finanzas ya que, a pesar de seguir todo el protocolo establecido, el proceso ha sido uno sumamente burocrático e ineficiente simplemente porque Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos”, añadió el también presidente de la Comisión de Agricultura del Senado.

A esto se suma que el principal motor de la economía del sur y de la montaña, que es la agricultura, se ha visto severamente afectada particularmente todo lo relacionado al café y a los cítricos.

“El café tarda cuatro años en producirse, pero si no tenemos el dinero para comprar las semillas y todos los materiales y empleados para poder trabajar esta industria ¿Cómo FEMA pretende que pueda subsistir? De igual forma pasa con los cítricos. A nosotros los puertorriqueños nos encanta comer bien y patrocinar lo de aquí, pero si los fondos prometidos no llegan las agencias y a los municipios no pueden realizar su trabajo a capacidad como así lo desean”, cuestionó el senador natural de Adjuntas.

Los 13 municipios que integran el Distrito de Ponce son Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz (sectores), Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Adjuntas, Utuado y Yauco.