Denuncian obstáculos para que comunidad maneje cooperativa hidroeléctrica

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

La organización comunitaria Unidos por Utuado denunció que la Autoridad de Alianzas Publico Privadas emitió -el pasado 16 de abril- la Solicitud de Cualificaciones (RFQ 2019-2) para la venta de todas las plantas hidroeléctricas de Puerto Rico sin anunciarlo y dando como límite el próximo 3 de junio para responder y ser considerado como posible comprador y competidor para las plantas hidroeléctricas.

La manera como pretenden hacer el proyecto, denunció la entidad, les limita la participación para presentar propuestas por lo que solicitaron una extensión razonable del plazo para poder presentar sus documentos en busca de manejar las hidroeléctricas de forma cooperativa.

El grupo, quienes tras el paso del huracán María realizan gestiones para organizar una cooperativa que maneje la central hidroeléctrica de los lagos Caonillas y Dos Bocas, advirtió que restringirles su participación abre las puertas para que sean exclusivamente los intereses extranjeros los que salgan beneficiados en la contratación de manejo de los sistemas hidroeléctricos del país.

 

La fecha escogida por la APP no es viable para que los residentes de Puerto Rico tengan la oportunidad de formar una cooperativa eléctrica y cumplir con el sinnúmero de requerimientos existentes”.

Sarahil Nieves Andújar – coordinadora Unidos por Utuado

 

El tiempo limitado de aproximadamente seis semanas para responder en el RFQ asegura que el pueblo puertorriqueño, mediante cooperativas energéticas, quedará totalmente fuera de la transformación energética de Puerto Rico, señalaron en un comunicado de prensa.

Asimismo, el RFQ 2019-2 hace referencia en varias ocasiones a la Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico (Ley 258-2018), pero la fecha límite de la convocatoria, 3 de junio de 2019, no provee de tiempo para que el pueblo organice una cooperativa y lleve a cabo las alianzas necesarias para participar en el RFQ.

Advirtieron que la Ley de Cooperativas de Energía fue firmada por el gobernador Ricardo Rosselló en diciembre pasado y que los reglamentos preliminares para cooperativas eléctricas se publicaron en marzo, pero los comentarios a dicho  reglamento están actualmente bajo revisión por parte del Negociado de Energía de Puerto Rico por lo que están solicitando la documentación antes de tener aprobado el Reglamento para la Ley de Cooperativas de Energía.

Melanie Mejías, coordinadora de Proyecto de Unidos por Utuado, manifestó que, irónicamente los legisladores que trabajaron en la ley desconocían sobre la existencia del RFQ, el cual incluye 44 páginas. “No podemos permitir que nuestra voz no sea escuchada o negada por decisiones que podrían beneficiar bolsillos extranjeros explotando nuestros recursos”, señaló.

 

Queremos luz para la montaña, ser pioneros en el modelo cooperativista energético de Puerto Rico ya que tenemos la capacidad para ser parte de la transformación energética de Puerto Rico».

Melanie Mejías – coordinadora Unidos por Utuado 

 

“La Autoridad de Energía Eléctrica está negociando la venta y privatización de muchos de sus servicios y activos.  Entre estos activos están nuestras plantas hidroeléctricas que fueron construidas en los años 1940 por manos de nuestros abuelos puertorriqueños.  Por más de 70 años ha sido un legado, no solo para la generación de energía, sino también ha sido parte de la economía, disfrute y recreación de todos en algún momento de nuestras vidas, formando un hermoso paisaje el cual nos llena de orgullo e identidad”, indicó Maribel Hernández Soto, coordinadora de proyecto Unidos por Utuado.

Señaló que necesitan que pospongan el plazo para participar en el proceso de presentación de propuestas y de esa forma tener la oportunidad de participar en el proceso de transformación de nuestra energía para establecer un programa de desarrollo económico regional que sea nuestro.

Ana María Ruíz Montero, coordinadora de Unidos por Utuado, comparó las acciones de la APP “como si uno construyera con sus propias manos una casa para dejarles a sus hijos, y que viniera un particular y la pusiera en venta, sin consentimiento suyo alguno y se la arrancaran de las manos sin tener la oportunidad de adquirirla nuevamente. Queda poco tiempo para que la APP pueda aprobar una extensión de tiempo justa para que todo interesado puertorriqueño tenga la oportunidad de participar en el RFQ y que estos recursos queden en manos de Puerto Rico”.

 

RFQ-2019-2