Derogan ley que creó comisión para auditar la deuda

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado derogó anoche la Comisión de Auditoría de la Deuda para que el remanente de los fondos de dicha Comisión sea destinado a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Entendemos que la función de la Comisión sería redundante, y constituiría un gasto público adicional e innecesario”, reza la exposición de motivos del Proyecto del Senado 428, radicado ayer y aprobado anoche, cuyo fin era derogar el Artículo 2 de la Ley Núm. 97-2015, la cual crea la ‘Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público’.

El Proyecto del Senado 428 señala que el objetivo primordial de dicha Comisión se atiende en la Ley que creó el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA).

“Al aprobarse la Ley PROMESA, las funciones de la Comisión reflejan una dualidad de funciones y uso de fondos públicos.  Es preciso destacar que el foro con jurisdicción para pasar juicio sobre la constitucionalidad de cualquier asunto, incluyendo la deuda pública, son los tribunales estatales y federales”, reza el PS 428.

El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, señaló que “no es que (el penepé) no quiera auditar la deuda, sino es el mecanismo”. Señaló que la Comisión fue una imposición del representante popular Manuel Natal Alvelo para que votaran a favor del Proyecto que pretendía imponer un Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, apuntó al senador Eduardo Bhatia de ser “el único que quería la Comisión en su gobierno… el gobierno popular nada hizo para conformar esta Comisión, para que de inmediato actuaran y comenzaran a auditar”.

“El compañero Eduardo Bhatia acaba de decir que el Secretario del Tesoro le dijo a él que habían mentiras en el presupuesto del gobierno de Luis Fortuño. Un funcionario que miente en un proceso presupuestario comete delito y si él era presidente del Senado y no actuó fue negligente y fue encubridor de esos delitos, si algún día se cometieron y si fuera cierta esa conversación”, indicó el presidente del Senado, quien aprovechó para señalar que la Comisión no tenía facultad para determinar la ilegalidad o legalidad de los préstamos concedidos.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot dijo que la discusión sobre la auditoría podría llamarse “anatomía de una enfermedad que no quiere curarse”, pero que es necesario auditar la deuda con un “mecanismo de confianza ciudadana”. 

PS 428

Deja un comentario

*