Descentralización

 

En el pasado mes de noviembre viaje a la ciudad de Barcelona para asistir a uno de los congresos más importantes sobre Ciudades, “SmartCity 2018”. Este congreso le abre las puertas a ciudades grandes y pequeñas del mundo, donde tienen la oportunidad de exponer los avances en sus municipalidades, sus metas en el desarrollo de las mismas, a corto, mediano y largo plazo.

Los temas más importantes fueron tecnología, ambiente y movilidad entre otros de mucho interés. Fue una extraordinaria oportunidad para todos los que estuvimos allí.

Dentro del congreso pudimos asistir a excelentes foros donde alcaldes y funcionarios de diferentes ayuntamientos  hicieron presentaciones sobre como ellos trabajan para logra que una ciudad sea de avanzada, ágil y de vanguardia para un futuro cercano.

Estas ciudades y municipios están muy adelantados con el uso de la tecnología para hacerlas más atractivas y competitivas y trabajan muy duro sobre el tema de movilidad o transporte colectivo como lo conocemos en Puerto Rico. Se enfocan en mejorar la transportación para hacerla más eficiente, efectiva y limpia para así ir de la mano con la protección del ambiente.

Al final del congreso pudimos concluir que la mayoría de los países más exitosos  e innovadores del mundo descentralizaron sus operaciones hacia los municipios, es decir los municipios como gobierno más cerca del ciudadano, más eficiente en lograr buenos resultados y en el desarrollo pleno de sus pueblos.

Eso se traduce en un mejor país, con mejores servicios, en un país con sus viejos mejor atendidos, una mejor educación para sus estudiantes y mucho más organizados en su crecimiento y desarrollo.

El estado se tiene que dedicar a fiscalizar y a emplear el mayor tiempo y recursos a la Seguridad Nacional, Desarrollo Económico, Ambiente, Salud, etcétera.

Ante la situación económica que vive nuestro país, ante el colapso del Gobierno Central en demostrar que no pueden atender y ser efectivo en los servicios básicos, como ejemplo, todos  vivimos la respuesta tras el paso del huracán Maria, no queda de otra que comenzar un proceso ordenado de descentralización de servicios hacia los municipios.

Hablemos de varios ejemplos; Departamento de Recreación y Deportes, DTOP, Bomberos, Educación, Permisos, Ombusman… En los permisos ya existen consorcios municipales de servicio, mucho más eficientes que la OSPE.

  • ¿Quién está manteniendo facilidades y promoviendo el deportes en los pueblos?
  • ¿Quién está dando mantenimiento y arreglando las carreteras?
  • ¿Quién le resuelve los asuntos de limpieza, mantenimiento, transportación, donativos en las escuelas?
  • ¿Quién le resuelve los problemas al ciudadano con las agencias?

La contestación es clara, se ha demostrado en el pasado y lo seguimos demostrando… LOS MUNICIPIOS.  Solo falta voluntad, desprendimiento y trabajo en equipo para comenzar a Descentralizar servicios y darle mayor poder a quien trabaja directo con la ciudadanía para brindar UN MEJOR servicios a la gente!