Designada comisionada NCF se unirá a patólogos para agilizar entrega cadáveres

Por Cyber News

redaccion@esnoticiapr.com

 

La designada comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller, afirmó el miércoles que a su llegada a la dependencia, se unirá al grupo de patólogos para ayudar a agilizar la entrega de cadáveres a los familiares, cosa que debe ocurrir en tres días laborables, según dijo.

“Existen diferentes tipos de asuntos que están ocurriendo en Ciencias Forenses. Para mí, el más apremiante es la entrega de los cuerpos a los familiares que ahora mismo tarda de dos a tres semanas y yo entiendo que no debe tardar más de tres días laborables”, dijo Conte Miller en entrevista radial.

“Eso se debe mejorar y voy a trabajar arduamente para lograrlo. Como soy patóloga, me voy a unir al grupo de patólogos para poner al día esos casos”, agregó. 

Conte Miller, quien es patóloga, había dirigido el NCF entre 2009 y 2012 y su designación fue anunciada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced la noche del martes. De ser confirmada, la nominada sustituye a Beatriz Zayas, quien fue despedida del cargo por alegados retrasos en la documentación y marbetes de autos especializados de la dependencia.

“Las condiciones presupuestarias han cambiado. Han cambiado muchas cosas y existen mucho menos recursos humanos, peritos. Hay menos patólogos, eso es importante. Aún así yo entiendo que podemos trabajar… No quiero dar falsas expectativas, pero estoy convencida que si hacemos un buen plan con metas y objetivos definidos, podemos regularizar la entrega de cadáveres y acortar el tiempo de espera de lo que es actualmente a tres días”, explicó Conte Miller.

Detalló que para acortar ese tiempo de entrega de cadáveres hay que mejorar la operación de la sala de autopsias y que hayan los equipos necesarios para que se puedan hacer varias autopsias simultáneamente. 

“Hay que tener un personal de apoyo que son los ayudantes de sala de autopsia que puedan trabajar en horario extendido. La sala de autopsia tiene que trabajar el mayor número de horas posibles para poder realizar un número de autopsias que iguale o sobrepase la cantidad de casos que se recibe a diario. Ya he hecho el cálculo y podemos regularizar ese tipo de situación”, dijo la patóloga.

Mientras tanto, la gobernadora dijo que “en las conversaciones que hemos tenido está la gran preocupación de la entrega de cuerpos. Hay que tener sensibilidad en el momento que se trabajan los casos de familiares que van a buscar sus seres queridos. Esa entrega de cuerpos no puede tardar semanas. Eso es insensible, eso me toca con mucha tristeza”.