Despacio

 

Giann Marco es un coleccionista de piedras, cena todas las noches arroz blanco con jamón frito y tiene un sentido del humor muy particular. Si hay una vela encendida, no vacila en enumerar todos los peligros que eso implica. Tiene casi 10 años y tiene el don de confiar en todos; pocas veces comprende si alguien se está riendo de él. Porque si encuentra una sonrisa, Giann replica con una carcajada. Si ve un rostro conocido, lo saluda muy afanosamente y procura presentarnos: “This is my family from Puerto Rico”.

Giann es mi sobrino, el más pequeño de los varones. Cuando era un bebé, mi hermana y su esposo se vieron obligados a mudarse a los Estados Unidos para conseguir estabilidad laboral. Siempre han querido regresar. Pero cuando, hace algunos años, Giann fue diagnosticado con autismo, todos supimos que la posibilidad del regreso era menor. Al menos, allá, pensábamos todos, tendría los recursos necesarios para lograr un desarrollo óptimo. A pesar de que, dentro de su diagnóstico, Giann es un niño “high functioning”, tanto él como sus padres necesitan de una garantía de servicios públicos que faciliten una experiencia educativa digna e inclusiva.

Sabíamos que conseguir esto en Puerto Rico sería difícil. En la prensa se conocen las irregularidades de los servicios a las poblaciones especiales: la falta de transporte a las escuelas o terapias, el cambio de maestros, las tardanzas en las contrataciones de los especialistas o acompañantes, así como las barreras arquitectónicas en algunos planteles. Muchos tutores optan por los recursos privados; los que no pueden, les toca esperar o piquetear frente a una escuela u oficina.

Más allá de la mentalidad colonial, la realidad es que confiábamos en que estos servicios fueran más accesibles en los Estados Unidos. El 40% del presupuesto de Medicaid, el programa de servicios de salud más grande de la nación estadounidense, es para personas discapacitadas. De hecho, el Medicaid cubre al 40% de los niños estadounidenses; 75% de los niños bajo el nivel de pobreza. En Puerto Rico esta asistencia económica no existe: el Congreso de los Estados Unidos durante 40 años se ha resistido a concederla. Ahora menos lo harían. Con los recortes propuestos por la administración de Donald Trump los beneficios de Medicaid están en jaque. Como los puertorriqueños, a quienes se nos recalca que somos ciudadanos americanos de segunda clase, son las poblaciones más necesitadas económica y socialmente en los Estados Unidos las violentadas con estas “políticas de austeridad”. Tampoco allá se está uno a salvo, tarde o temprano se despierta del gran sueño americano.

Tanto la negación del Medicaid en Puerto Rico como la propuesta de recortes son un acto de violencia.

Es como si el estado se convirtiera en el niño burlón que acosa a los que van más lento en el recreo, a quienes no les queda más remedio que encogerse de hombros, sonreír y seguir su paso mientras ni la burla ni la prisa del mundo se detiene. Pero en ese andar despacito hay un valor, una posibilidad de vida, un ser humano que tiene el derecho a una vida digna, a una educación inclusiva y una asistencia médica de excelencia.

Eso lo aprendí siendo la tía de Giann y es gracias a él y a su andar despacito que hoy soy una mejor maestra.

Y ahora los chicos de la Escuela Intermedia Urbana del Barrio Quebradillas en Barranquitas y sus maestras me lo recuerdan con su versión de la canción “Despacito”.

 

48 comments

Woah! I’m really digging the template/theme of this
blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get
that “perfect balance” between usability and appearance.
I must say you’ve done a amazing job with this. In addition, the blog loads extremely fast for me on Opera.
Exceptional Blog!

It added that Oz had ‘misguided and threatened’ the general public by ‘advertising quack
treatments and also treatments in the interest of personal monetary gain’.

Nice гead, I just pasѕed this onto a colleague who ԝas doing some researсh on that.
And he just ƅought mе lunch because I foսnd it for him smile Ƭherefoгe let me rephrase that:
Thanks for lunch! “The future is not something we enter. The future is something we create.” by Leonard Ӏ.
Sweet.

Or, you can uninstall GSA Online search engine Ranker from your computer by
utilizing the Add/Remove Program function in the Window’s Control Panel.

Awesome blog you have here but I was curious about if yyou knew of any community forums that cover the same topics discussed
in this article? I’d really lik tto be a part of group where I can get feedback fro
other experienced people that share the same interest. If you have any
recommendations, please lett me know. Kudos!

Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.
Whhen I look at your blog in Chrome, it looks finne but when opening in Internet Explorer,it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that,
awesome blog!

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something that I think I would never understand.

It seems too complex and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will
try to get the hang of it!

It’s awesome to pay а visit this website and reading the
views ᧐f aⅼl friends concerning thiѕ post, whiⅼe I am alѕo keen of gettіng familiarity.

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like
you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is great blog.
An excellent read. I will certainly be back.

Norjally I don’t leearn post oon blogs, however I
would likke too saay tht this write-up verry pressuresd mme too chefk oout annd doo
it! Youur wrijting style hhas ben amaed me. Thanks, verdy noce post.

Deja un comentario