Destacan la fuerza económica del sector del cooperativismo

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera, entregó a distintas entidades cooperativas, la proclama oficial que da inicio a la celebración del Mes del Cooperativismo.

“Bajo el lema Construimos, afirmaremos durante todo este mes las múltiples aportaciones que hace este modelo social empresarial a la sociedad puertorriqueña. Octubre será un mes en que concentraremos nuestros esfuerzos en destacar la fuerza económica de este sector y la importancia de la autogestión”, sostuvo la ejecutiva gubernamental.

Torres Rivera, señaló que tanto desde la CDCoop y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), el gobierno ha impulsado el cooperativismo desde sus diversas vertientes. La también presidenta de la Junta de Directores de Cossec, destacó que en cumplimiento con la plataforma de gobierno del gobernador Ricardo Rosselló, otras agencias de gobierno, como los departamentos de Agricultura, Corrección y Rehabilitación, Educación y Desarrollo Económico y la Oficina del Comisionado de Seguros han dado paso al desarrollo y crecimiento de las cooperativas de confinados, agrocooperativas y cooperativas juveniles.

Comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), Ivelisse Torres Rivera hace entrega de la Proclama

“Celebramos junto a ellos el hecho de que se hayan incorporado en un año impactado por dos huracanes, trece cooperativas de tipos diversos y cinco que se encuentran en el proceso de formación.  En el caso de las juveniles, que están en las escuelas públicas de Puerto Rico, se organizaron 30. En el Departamento de Rehabilitación y Corrección trabajamos de la mano con Erik Rolón y hemos fortalecido las siete cooperativas de confinados, inauguramos una tienda en el complejo correccional de Bayamón e incorporamos una cooperativa en la cárcel de Guayama y otra en las instituciones de menores en Ponce, Villalba y Humacao”, dijo la Comisionada.

La funcionaria hizo énfasis en el rol destacado que tuvieron las cooperativas de ahorro y crédito tras el paso del huracán.  Recalcó que fueron estas instituciones financieras las que abrieron de inmediato y pusieron a su personal a mover la economía en los pueblos.  Sostuvo también que, de manera transparente, Cossec logró la fusión de tres cooperativas de ahorro y crédito, lo que resultó en beneficios para los socios que ahora pertenecen a cooperativas sólidas.

“Está comprobado que somos un sector económico confiable, sólido y vital para el desarrollo económico de Puerto Rico. Las cooperativas generan empleos, riqueza y promueven valores y principios que no se encuentran en ningún otro modelo económico por lo que invito a todos los ciudadanos a acercarse a ellas como instituciones confiables. A los que quieran emprender un negocio, los invito a venir a la CDCoop, entidad autorizada para guiarlos en este proceso y a incorporarlos como empresas cooperativas”, indicó.

Para conocer más sobre la Comisión de Desarrollo Cooperativo y la manera de incorporar una cooperativa pueden acceder awww.cdcoop.pr.gov o llamar al (787) 763-2097.