Detenidos los proyectos de reconstrucción ante cambios de FEMA

Por CyberNews

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó -el domingo- que los proyectos de reconstrucción luego del paso del huracán María se han detenido a raíz de una determinación de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de no mantener el pago del 100 por ciento de los fondos.

Explicó que durante la emergencia del huracán María, FEMA desembolsaba el 100% de los fondos para reconstrucción, pero ahora solamente paga por el 90% de los costos y se supone que el Gobierno de Puerto Rico desembolse en restante 10%.

“Esto lo que implica ahora es que como tenemos que sacar del Gobierno (presupuesto local) ese 10%, muchos contratistas tienen un tanto de suspicacia de si les va a pagar, por la condición fiscal, por lo tanto, esos proyectos se han detenido”, reconoció el Gobernador en conferencia de prensa.

“Eso impacta al gobierno central y al gobierno municipal”, resaltó.

“La buena noticia es que hace dos días firmamos el acuerdo con el Departamento de Vivienda federal (HUD), que nos daba $1.5 billones; y $100 millones se van a usar para lo que se conoce como el ‘cost sharing’ para infraestructura”, señaló.

Rosselló Nevares indicó que le escribió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la esperanza de que se revierta la orden de FEMA, para la que había solicitado una reconsideración que había sido denegada.

“Es lamentable que ese dinero, que se podría estar utilizando para nuevos hogares, para darle título de propiedad a la gente y para atender la economía del visitante, se tenga que utilizar para el ‘cost sharing’. Mi petición directa al Presidente es trato justo para el pueblo de Puerto Rico, que nos den esa extensión y eso demostraría respeto, compromiso y empatía para el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.