Determine su peso saludable

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Querer bajar de peso a corto plazo con dietas que limitan el consumo de nutrientes puede ser contraproducente para su salud. Esto sumado a que el abandonar la dieta puede hacerle regresar al peso que tenía originalmente.

Los Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan llevar un estilo de vida que incluya buena alimentación, ejercicio frecuente y balancear las calorías consumidas y utilizadas.

Aunque noté que su peso disminuye lentamente, estas tres claves le ayudarán a sentirse con mayor energía para realizar sus tareas diarias y las personas comenzarán a notar cambios en usted.

Comer balanceado y  realizar actividad física le ayudará –además- a descansar mejor y a que sea más difícil recuperar el peso perdido.

 

Calcule su índice de masa corporal

Evaluar su peso y su estatura puede ser un indicador confiable para saber si tiene un peso saludable; a este cálculo los CDC le llaman índice de masa corporal o IMC.

Existen diferentes rangos de peso corporal: “bajo peso”, “normal”, “sobrepeso” y “obesidad”. La obesidad y el sobrepeso son categorías de peso que exceden lo que se considera saludable para una determinada estatura. El bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable.

  • Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “bajo peso”.
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si su IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

 

Circunferencia de la cintura

La medida de su cintura es otra manera de evaluar si tiene un peso saludable. 

  • Un hombre con una cintura de más de 40 pulgadas de circunferencia
  • Una mujer no embarazada con una cintura de más de 35 pulgadas de circunferencia

El tener un exceso de grasa abdominal puede ser algo grave porque lo expone a un riesgo mayor de padecer afecciones relacionadas con la obesidad, como: diabetes tipo 2, colesterol sanguíneo elevado, niveles altos de triglicéridos, presión arterial elevada y arteriopatía coronaria.

Cuándo buscan atención médica

El IMC puede usarse como un método de detección, pero no sirve para diagnosticar la grasa corporal ni la salud de las personas.

Por tal razón, los CDC aconsejan que si su IMC está fuera del rango “normal” o peso saludable, o la circunferencia de su cintura excede los límites recomendables, hable con su médico o proveedor de atención médica sobre cómo puede llegar a un peso corporal más saludable.

Estudios demuestran que la obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de padecer ciertas enfermedades y otros problemas de salud.