Detienen a 66 indocumentados en tres días

Por CyberNews

 

La Guardia Costera en conjunto con agencias federales intervinieron con 66 migrantes ilegales en las últimas 72 horas.

“Estas intervenciones son un recordatorio de la constante amenaza a la cual están expuestos los ciudadanos americanos de Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados unidos”, comentó por escrito el contraalmirante Peter Brown, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

“Debido a la constante amenaza de actividades ilícitas y intentos de contrabando que rodean a Puertos Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos nuestras tripulaciones y agencias de gobierno asociadas prevalecen alertas con el fin de proteger a nuestros compatriotas americanos”, añadió.

El pasado jueves, la tripulación de la embarcación de la Guardia Costera Dauntless (WMEC-624) intervino una embarcación de 20 pies con 11 migrantes ilegales de nacionalidad dominicana a aproximadamente 35 millas al noroeste de Cabo Engaño, República Dominicana.

Otra embarcación con migrantes ilegales a bordo fue localizada por una aeronave clase DH-8 de operaciones marítimas y aéreas de aduanas y protección fronteriza aproximadamente a 92 millas al noroeste de Desecheo, Puerto Rico. Los nueve migrantes ilegales de nacionalidad dominicana fueron embarcados por el barco Guarda Costas Winslow Griesser (WPC-1116).

Finalmente, un helicóptero clase MH-65 Dolphin de la estación aérea Borinquen de la Guardia Costera localizó una tercera embarcación con 17 inmigrantes de nacionalidad dominicana a aproximadamente cinco millas este de la Isla de Mona. Los 17 migrantes ilegales fueron transferidos a bordo de la embarcación de la Guardia Costera Winslow Griesser.

Hoy en la mañana se detuvieron tres migrantes ilegales de nacionalidad dominicana y un migrante ilegal de nacionalidad mexicana, posiblemente afiliado a una organización criminal.

Tras las intervenciones llevadas a cabo en el mar, algunos de los migrantes detenidos sería repatriados a su país de origen. Aquellos que tienen antecedentes penales o están identificados con una posible conexión con operaciones de contrabando serán transferidos a las autoridades policiales y al Departamento de Justicia para ser procesados.

Aproximadamente 708 migrantes han intentado ingresar ilegalmente a Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos a través del mar desde el 1 de octubre. Este número representa el número total de intervenciones en el mar, desembarques e intentos de migración interrumpidos. La Guardia Costera de los Estados Unidos ha interceptado a aproximadamente 383 migrantes que intentaron ingresar ilegalmente a Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos desde el 1 de octubre, en comparación con los 128 migrantes interceptados durante el mismo período del año anterior. Esto representa aproximadamente un aumento del 200 por ciento de las intervenciones del año anterior realizadas por la Guardia Costera.

La Guardia Costera también interceptó aproximadamente 15,375 libras de narcóticos ilegales, que incluyen cocaína, heroína y fentanilo desde el 1 de octubre de 2018 a través de múltiples embarcaciones de contrabando ilegal que intentan ingresar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y servicios médicos.

La embarcación de la Guardia Costera  Dauntless es un barco de resistencia media de 210 pies estacionado en Pensacola, Florida. Las embarcaciones Heriberto Hernández y Winslow Griesser son barcos de respuesta rápida de 154 pies estacionadas en San Juan, Puerto Rico.