Distribuyen semillas para levantar la agricultura

 

Como todos saben, la agricultura quedó impactada grandemente después con el terrible y devastador huracán María que pasó por Puerto Rico en septiembre de 2017.

Los agricultores hacen todavía malabares para poder echar hacia adelante sus fincas, limpiando, removiendo escombros, arreglar estructuras y vías de acceso a sus fincas.

Algunos, agobiados por el duro golpe han enganchado los guantes porque los gastos han sido grandes.

La parte de siembra de cafetal ha sufrido grandemente al igual que las hortalizas, farináceos y frutales. Debemos, de la manera que podamos, tratar de sobreponernos y seguir hacia adelante buscando alternativas y oportunidades.

Mediante una iniciativa de la doctora Viviana Medina de “Seeds Relief  Puerto Rico”, el Servicio de Extensión Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico, se están dando a la tarea de repartir gratuitamente diferentes tipos de semillas.

Algunas de las semillas que están distribuyendo son: calabaza, “squash”, melón, pepinillo, habichuelas, maíz, quimgombó, tomate, cilantrillo y otras hierbas aromáticas, además de diferentes tipos de flores de corte para el beneficio de las abejas y los apicultores.

Medina, quien tiene estudios doctorales en agronomía y una subespecialidad en la siembra de cacao, se dio a la tarea de buscar estas ayudas a través de diferentes entidades en los Estados Unidos para satisfacer y ayudar a los agricultores y huerteros en Puerto Rico. Le agradecemos esta iniciativa por el bien del agro puertorriqueño.

Invitamos a los agricultores y huerteros a que se comuniquen o pasen por la oficina del Servicio de Extensión Agrícola de su municipio para más información sobre la repartición de las semillas.

Puerto Rico reverdece, con la agricultura por delante. Como siempre se pueden comunicar para dudas, preguntas o sugerencias a jose.zayas5@upr.edu, o al 787-633-0618. Hasta la próxima.