Dividida la reorganización del PPD en Ponce

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El Partido Popular Democrático (PPD) comenzó a reorganizar la colectividad en esta Ciudad con una división y el rechazo de varios de sus líderes a imputaciones de que están inclinando la balanza a determinado candidato.

La colectividad realizó ayer (martes) una conferencia de prensa para convocar a las huestes a la reorganización y en la mesa principal, junto al Delegado Presidencial y al Secretario del PPD, estaba el presidente interino a nivel municipal y aspirante a convertirse en alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, quien también es legislador municipal.

El otro aspirante a presidente y a la eventual candidatura a alcalde, Rafael Zayas Colón, hijo del exalcalde Francisco ‘Ico’ Zayas Seijo, explicó que no acudió a la conferencia de prensa, aun cuando recibió la convocatoria, porque la misma especifica que: ‘el presidente interino del PPD en la Ciudad, doctor Luis Irizarry Pabón, ofrecerá detalles sobre los trabajos realizados desde que ejerce funciones como presidente interino en Ponce y agenda para los próximos meses’.

“No fui porque no estaba de acuerdo en lo que iban a decir, para mí no han hecho nada”, dijo Zayas Colón, en entrevista con Es Noticia. Explicó que le habían adelantado que abría una conferencia de prensa para hablar de reorganización, pero como la convocatoria le llegó de Ponce y el que informaba era un candidato no acudió. “Yo no lo iba a estar validando con mi presencia”, dijo.

Luis Irizarry Pabón, presidente interino PPD en Ponce. (Fotos y vídeo: Tony Zayas)

El PPD perdió los cinco cuatrienios (22 años) de victorias consecutivas en las elecciones del 2008 tras la división de la colectividad y creación del Movimiento Autónomo de Ponce, esto tras una primaria por la poltrona municipal.

En la conferencia de prensa de ayer, tanto Cirilo Tirado, delegado presidencial a cargo del proceso, como el secretario general de la colectividad, Carlos Delgado Altieri, rechazaron que estuvieran tratando de dar ventaja a Irizarry Pabón y que cualquier candidatura para la alcaldía sería más adelante en los procesos de cara a las elecciones de 2020.

“Aquí vamos a seleccionar el presidente de Partido no el candidato a la alcaldía del 2020”, indicó Tirado, quien insistió en que será un proceso “transparente”. Señaló que el PPD está listo para comenzar la reorganización municipal.

Irizarry Pabón informó en la conferencia de prensa que ya habían comenzado preliminarmente la reorganización del PPD y anunció que “el próximo jueves a las 6:00 pm. en el Club de Leones hemos convocado a la familia del Partido Popular”.

“Vamos a estar radicando para la presidencia (municipal) del partido y en su momento, cuando haya la candidatura abierta, que no la hay en estos momentos, sí le quiero decir a todo el pueblo de Ponce, y lo sabe el pueblo de Ponce, que nosotros estamos listos”, dijo Irizarry Pabón.

Por su parte, Delgado Altieri rechazó que estén inclinando la balanza a favor de Irizarry Pabón. “De ninguna manera se ha inclinado la balanza para ningún candidato. El doctor asume la presidencia del Partido porque el comité local no puede quedar descabezado”, manifestó.

“El liderato pasado y actual de Ponce está siendo participe de todos este proceso de diálogo y reorganización, no se ha excluido a nadie.  El que no estén aquí hoy (los demás aspirantes), cada cual tendrá sus compromisos”, dijo.

Por otro lado, Zayas Colón dijo que su padre y exalcalde le aconsejó que no fuera candidato a alcalde, pero él optará por aspirar a la poltrona municipal. “Francisco Zayas Seijo no tiene nada que ver con mi aspiración”, dijo al tiempo que reconoció que será inevitable que asocien su campaña con el otrora alcalde.