DRNA emite 28 multas por pozos ilegales

Por CyberNews

 

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, informó -el jueves- que a raíz de un operativo del Cuerpo de Vigilantes para identificar pozos ilegales, se emitieron 28 multas en el municipio de Salinas.

“Estamos atravesando un período de sequía en todo Puerto Rico, y más notablemente en el área sur donde se encuentra el Acuífero del Sur, del cual se suple completamente el municipio de Salinas.  Por esta razón realizamos el operativo en Salinas, para evitar la extracción ilegal y el uso indebido de este recurso tan necesario,” señaló la secretaria.

Según Vázquez Rivera, para dicho operativo se movilizó un equipo de 18 Vigilantes, quienes recorrieron varias áreas del municipio visitando residencias para identificar los pozos que no cumplían con los permisos.

Al finalizar el operativo, realizaron 73 intervenciones de las cuales resultaron en 28 boletos por falta administrativa, específicamente, por la Ley 136 sobre aprovechamiento de agua sin franquicia. Esta falta conlleva una multa por 500 dólares.

Los ciudadanos tienen 30 días para tramitar los permisos de franquicia, de lo contrario se expone a otra multa. En aquellos casos en que el usuario tenga servicio de la AAA, se le ordena el cese, uso y el cierre inmediato del pozo.

“Exhortamos a toda la ciudadanía a que sea prudente en el uso del agua, debido a que, según los pronósticos, no se contempla una precipitación sustancial que sea suficiente para abastecer los acuíferos del sur a niveles óptimos,” concluyó Vázquez Rivera.