DRNA se propone multar con $160,000 a AES

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Calidad Ambiental (DRNA/JCA) se propone multar a la empresa Applied Energy Systems (AES) Puerto Rico, ubicada en Guayama, con $160,000 por no emitir información requerida sobre contaminación de aguas cercanas a la planta y el almacenaje de toneladas de cenizas producto de la quema de carbón.

Desglose de la multa: 

$60,000 – por no presentar los planes de muestreo y resultados analíticos requeridos en las órdenes administrativas.

$100,000 – por exceder los parámetros establecidos.

La Orden Administrativa (OA-18-TE-030) concedió un término de 10 días para que AES produjera la información solicitada y se incluyeran los resultados de las pruebas, las muestras tomadas y análisis estadísticos de los resultados en diversos muestreos antes de que entre en efecto la multa.

El DRNA/JCA señalaron que la empresa AES incurrió en las siguientes violaciones:

  • No presentó el plan de muestreo para la evaluación y aprobación del DRNA/JCA sobre los residuos de combustión de carbón acumulados en la pila adyacente a la instalación, en el cual se analicen las muestras de agua subterránea recolectadas durante el 2017.
  • No presentó el plan de muestreo para la evaluación y aprobación del DRNA/JCA sobre el monitoreo de aguas y sedimentos acumulados en la charca de retención, en el cual se analicen las muestras de agua subterránea recolectadas durante el 2017.
  • No presentó los resultados analíticos de muestras de agua y sedimentos recolectados de la charca de retención que debieron analizarse las muestras de agua subterránea recolectadas durante el 2017.
  • Excedió los parámetros que establece el Reglamento del Estándares de Calidad de Agua de Puerto Rico, Reglamento Núm. 8732 de 27 de abril de 2016, el “USEPA Regional Screening Levels – Maximum Contaminant Levels” de noviembre de 2018 y el “USEPA National Primary Drinking Water Regulations” de mayo 2009.

La orden establece que no acatar los requerimientos de muestros, entre otros, que están establecidos en dicha orden, así como las reglas y reglamentos emitidos y aprobados por el DRNA/JCA sería «causa suficiente» para multas adicionales ascendentes a $25,000 diarios por cada infracción. 

AES fue citado en dicha orden a una vista administrativa para que muestre causa por la cual no deba ser penalizada con la multa propuesta. «Se les apercibe que esta vista no se suspenderá y de no comparecer se le anotará la rebeldía y se celebrará en su ausencia», señala el documento.

AES emitió declaraciones escritas para informar que “la semana pasada, de conformidad con la Regla de Residuos de Combustión de Carbón (RCC) de la EPA y en cumplimiento con las leyes federales, AES-PR publicó en su página web su Reporte de Monitoreo de Aguas Subterráneas 2018 y públicamente anunció los resultados a través de una nota de prensa».

«De los 15 constituyentes de monitoreo de evaluación, los resultados muestran niveles por encima de los estándares de protección de aguas subterráneas en tres de ellos: selenio, litio y molibdeno. Todos los demás cumplen con los estándares de protección de agua subterránea. AES-PR se encuentra actualmente implementando el programa de monitoreo de evaluación», señaló.