DTOP dará un año a dueños de vehículos de motor que no pasen las inspecciones

Por CyberNews

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, le recordó a los dueños de vehículos de motor, así como a los operadores de las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI), que el 1 de julio comenzará la implantación de las nuevas regulaciones federales sobre inspección de vehículos  y gases emitidos al ambiente.

“Puerto Rico, por primera vez, se une a este esfuerzo de protección del ambiente para cumplir a cabalidad con las regulaciones federales aplicables”, señaló el secretario en declaraciones escritas. Consciente de que algunos vehículos no podrán cumplir con la nueva directriz federal, Contreras emitió una resolución para que, luego de la inspección, se le otorgue un año de gracia al dueño del vehículo para que pueda solucionar el problema de las emanaciones de gases del mismo y asegurar que en Puerto Rico no transiten vehículos que atenten con nuestro ambiente.

En ese sentido, cuando la inspección en las EOI refleje que no cumple con los nuevos parámetros de emanación de gases, al vehículo se le otorga el permiso correspondiente para que pueda renovar su marbete y continuar transitando por las carreteras durante un año, período que tendrá para solucionar el problema hasta la nueva inspección, que deberá aprobar para obtener nuevamente el marbete de su vehículo. La exención de un año es solo para defectos en cuanto a emisión de gases que serán más estrictos a partir de este año.

“Cada cierto tiempo el Gobierno federal revisa los parámetros y se obliga a una recertificación para cumplir con las nuevas regulaciones,” informó el titular de Transportación y Obras Públicas.

“El Programa de Inspección del DTOP ya había comenzado a renovarse en el 2012 (PRIM 2012) para evitar fraudes al momento de inspeccionar los vehículos. Sin embargo, esta iniciativa quedó paralizada durante la pasada Administración lo que provocaba que vehículos continuaran afectando el ambiente en contra de la regulación aplicable. El PRIM 2012 es la forma que tenemos para poder cumplir con los requerimientos federales sobre la calidad del aire”, señaló.

Añadió que no existen fondos destinados directamente para implantar el PRIM 2012. “No obstante, si cumplimos con las regulaciones de calidad de aire y la fiscalización de los mismos, el DTOP puede participar de propuestas federales sobre calidad de aire lo que traerá importantes fondos federales que nos permitan cuidar nuestro ambiente”, sostuvo.

A este momento de 2018, se tiene que implantar la nueva versión del PRIM 2012. Esta contiene dos elementos importantes: uno es cumplir con las regulaciones establecidas para la calidad del aire, y otra es evitar el fraude y lograr una fiscalización efectiva, que obligue a que el vehículo que sea inspeccionado se encuentre físicamente en el área de inspección de la estación. Para cumplir con la fiscalización que exige la nueva versión se debe instalar un equipo en todas las EOI. El equipo es el siguiente: Una cámara panorámica que captura el proceso de ejecución de la inspección con imagen del vehículo, la cual ayuda a corroborar que la información suministrada concuerde con el vehículo que está siendo inspeccionado; y una cámara de tablillas, la cual captura la imagen de la tablilla del vehículo antes de realizarse la prueba. Esta cámara crea un punto láser en la tablilla que lee el número de barra y evita que se sustituyan las fotografías de las tablillas.