Dudosas las cifras que Salud ofrece sobre el Zika

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las estadísticas más recientes del Departamento de Salud revelan que Ponce es el municipio con la mayor cantidad de casos de Zika registrados durante la semana del 5 al 11 de marzo de 2017.

Otros dos pueblos de la región sur, Guánica y Salinas, están en la lista de los cincos municipios con la mayor cantidad de casos reportados para dicha semana, según el informe revelado ayer por el Departamento de Salud. Los informes con la cantidad de casos por municipio datan de principios de febrero. 

Puerto Rico tiene un total de 39,636 casos confirmados del Zika entre el 2016-17, según el DS.

No obstante, datos preliminares recopilados en varias investigaciones de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas revelan una cantidad mayor de casos a los que informa el DS. Estas investigación estiman en 198,000 la cantidad de personas contagiadas con este virus.

Las estadísticas del DS también revelan que 3,223 de los casos fueron mujeres embarazadas y cinco personas han muerto. Las investigaciones de Ciencias Médicas apuntan a que la cifra de embarazadas contagiadas con el virus alcanza las 9,000 personas. El DS informa de 44 bebés contagiados con el virus y las investigaciones apuntan a 120 bebés.

Ante esos hallazgos y la incongruencia en cifras, el Recinto de Ciencias Médicas comenzó una campaña de orientación sobre este virus.

 

Mito (falso): Todas las personas contagiadas con el virus del Zika presentan síntomas.

Realidad: La mayoría de las pacientes infectadas por el Zika no presentan síntomas. Por eso la importancia en las embarazadas de protegerse de picadura por los mosquitos y protegerse al tener relaciones sexuales durante todo el embarazo.

 

Mito: El virus del Zika no se contagia por relaciones sexuales.

Realidad: El virus del Zika se transmite por relaciones sexuales. El virus está presente en el semen y en las secreciones vaginales. Luego de contagiarse por el Zika las mujeres deberán esperar 8 semanas y los hombres al menos 6 meses para tener relaciones sexuales sin protección. Se recomienda el uso de protección para evitar la transmisión durante todo el embarazo.

 

Mito: La probabilidad que una mujer infectada por el virus del Zika tenga un bebé con problemas del sistema nervioso es baja.

Realidad: Las mujeres embarazadas que se contagien con el virus del Zika durante el embarazo tienen un mayor riesgo de tener un bebé con problemas del sistema nervioso, incluyendo microcefalia. El riesgo para las mujeres embarazadas infectadas por el Zika es 20 veces mayor comparado con aquellas que no fueron contagiadas durante el embarazo.

 

Mitos: Existen medicamentos para curar el Zika.

Realidad: No existen medicamentos que puedan curar el Zika. Sólo existen medidas para prevenir el contagio del Zika y medicamentos para tratar los síntomas. No hay vacuna para evitar el contagio del Zika, pero se están haciendo estudios. Visite la página web https://md.rcm.upr.edu/zika/ para más información.

 

Mitos: Se conoce cuándo el virus del Zika infecta al feto.

Realidad: No se sabe en qué momento el virus infecta y/o afecta el feto. Para las mujeres embarazadas se recomienda que se realicen las pruebas de detección de Zika en cada trimestre durante el embarazo. Si las mismas resultan positivas, las mujeres embarazadas deben evaluarse en un centro especializado para monitorear el desarrollo del feto.

 

Mitos: Todo repelente protege contra el Zika.

Realidad: No todos los repelentes disponibles son aprobados por la Agencia de Protección Ambiental. Los siguientes son recomendados: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón, para-metano-diol o 2-undecanol. Debe seguir las instrucciones provistas por el repelente.

 

Mitos: Todo mosquito transmite el virus del Zika.

Realidad: El Aedes aegypti es el único mosquito que transmite el Zika. Es natural de Puerto Rico y está presente en toda la isla. Por eso la importancia de controlar los mosquitos y protegerse picaduras de mosquitos.

 

Fuente: Recinto de Ciencias Médicas

Deja un comentario

*