Economía del bien común

 

Tal vez ha escuchado el término economía del bien común. ¿Qué es la economía del bien común?

Christian Felber es profesor de economía en Australia y desde el 2010 ha estado presentando la teoría de la ‘Economía del Bien Común’.

Este modelo se define como un sistema económico alternativo, y  apartidista que propone construir en base a los valores humanos universals:

– la cooperación y no la competencia

– el bien común y no el afán de lucro

– toma de decisiones de abajo hacia arriba para lograr cambio a nivel económico, político y social

La dignidad humana, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la transparencia y la participación democrática, son el objetivo de esta economía del bien común.

En su libro, Felber, además presenta los mecanismos para medir el éxito de su implantación.

Nosotros como país, estamos en el momento más serio de dificultades en nuestra historia. Sin duda que todo el sistema, económico, político y social han fracas ado.

La gran mayoría de las personas reclaman un cambio. El capitalismo que vivimos es una sistema injusto, que favorece a unos pocos y en detrimento de muchos, y que está destruyendo nuestro planeta.

“Nuestra raza siempre es brava”, señaló René Pérez.  No nos vamos a quitar, somos guerreros que amamos esta isla.

La diáspora ha demostrado su amor patrio, entonces tenemos la gran oportunidad de hacer los cambios necesarios. Desde las comunidades, tomando el poder, organizando cooperativas de todo tipo.

Busquemos el bien común y dejemos atrás este sistema que nos denigra como seres humanos. Seguimos en lucha y Resistencia. Comentarios o sugerencias puedes escribir a: rrodrig711@aol.com