Economice en la fumigación

Por Angelique Fragoso Quiñones

angelique.fragoso@esnoticiapr.com

 

Mosquitos, cucarachas, hormigas y otros insectos pueden convertirse en una plaga en su hogar si no fumiga periódicamente, algo que podría repercutir en enfermedades o en un ambiente insoportable.

En tiempos de estrechez económica la fumigación de la casa es uno de los gastos que se suele recortar o posponer, sin embargo, existen varias opciones por las que pueden optar los consumidores sin hacer mucha inversion.

Entre ellas la compra de plaguicidas en agrocentros certificados por el Departamento de Agricultura (DA) para la venta de ese tipo de product.

“Siempre vienen. No todo el mundo tiene para gastar en un fumigador mensualmente”, testificó Edilberto González Escobar, dueño del Pastillo Agro Centro, quien diariamente recibe clientes procurando este tipo de product.

“Vienen (productos) que matan muchas clases de insectos y generalmente duran un mes… son concentrados; rinde 2 onzas por galón, así que da para fumigar cuatro meses”, explicó González Escobar sobre la duración de un plaguicida de tamaño promedio que fluctúa alrededor de los $30.

No obstante, indicó que los precios de los productos que tiene disponible varían entre $11 y $32 dependiendo de la necesidad del consumidor y de la cantidad del producto.  Hay productos dirigidos a eliminar insectos en específico y para ciertas áreas en particular: interiores, exteriores, plantas, ornamentales, entre otros.

González Escobar calcula que, por lo general, lo que le cuesta uno de estos productos al consumidor es lo que probablemente cobraría un fumigador por una visita de seguimiento a su hogar.

 

Asegure la eficacia del producto

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) bajo la Ley Federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas se encarga de registrar y revocar registros de pesticidas para asegurarle al consumidor que, si sigue las indicaciones de las  etiquetas, su salud y el ambiente no se verán afectados.

A su vez, por ley todo establecimiento que desee vender cualquier tipo de producto de esta índole en Puerto Rico debe tener el debido licenciamiento del DA.

Por lo que, como consumidor, antes de salir de la tienda con su producto en mano debe asegurarse de que el establecimiento está debidamente registrado.

La EPA recomienda que antes de comprar un producto para fumigar en el hogar identifique correctamente de qué tipo de plaga se trata. Esto, porque los plaguicidas son fabricados para controlar ciertos tipos de plagas y, el producto incorrecto, puede resultarle ineficaz y en una pérdida de dinero.

 

Prevenga las plagas

Evitar que se produzcan plagas en el hogar es una manera para economizar dinero en fumigación o al menos minimizar la frecuencia con la que debe fumigar.

El National Pesticide Information Center (NPIC) hace unas recomendaciones básicas para hacer de la casa un territorio a prueba de plagas.

En primer lugar, aconseja que inspeccione la casa por dentro y por fuera en busca de plagas, alimentos, agua y puntos de entrada.

Las plagas necesitan agua, por lo que la NPIC  recomienda que arregle mangueras, grifos o tuberías que goteen.

También exhorta a que componga los agujeros en la tela metálica de las ventanas (o ‘screens’) y considere la instalación de cepillos de barrido de puertas para que no se filtren insectos por esos puntos de entrada.

Si hay algún orificio en alguna de las paredes de la casa o en los marcos de las puertas, incluso los más pequeños, la NPIC le aconseja tapar con masilla.

Por último, recomienda a las personas que mantengan las  superficies y suelos libres de humedad para evitar el moho y ayudar a controlar otras plagas.