Economistas alertan a ahorrar en Navidad ante exceso publicitario

Por Dianerys Calderón y Daniel A. Alicea

redaccion@esnoticiapr.com

 

Son muchos los consumidores que al llegar la época de la Navidad aspiran a obsequiar fuera de deuda y de estrés. Sin embargo, encuentran cientos de obstáculos para poder balancear sus gastos debido al exceso de publicidad y lo que ello implica. 

Según el economista Luis Rey Quiñones, el juego de la publicidad en la época festiva que se avecina, pudiera representar un juego sicológico bastante atractivo para el consumidor.

Sin embargo, recomendó a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas de forma prudente para no caer en la histeria colectiva. 

“Lo prudente seria comprar lo básico. Por ejemplo, comprar tantos televisores sería innecesario, así como aquellos accesorios que nos dan poder. Realizar este tipo de compras innecesarias pudiera tener efectos sicológicos detrás de esos aparatos que se compren. Lo prudente sería que con lo poco que se tiene se resuelva”, exhortó.

Explicó que el pueblo asalariado “debe ser prudente”, disfrutar más en familia, aprovechar el ingreso adicional de los que todavía tienen bono y no dejarse chantajear ni ceder a la publicidad excesiva típica de esta época.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallista, Nelson Ramírez, señaló que, con relación a la compra de productos de consumo electrónico, es recomendable que las personas verifiquen la garantía extendida a Puerto Rico y la política de devolución de los artículos para que no haya malos entendidos y se sientan complacidos. 

“Si van a poner artículos en lay-away, las personas deberán verificar bien la política de los comercios para que no pierdan su dinero si se pasa del tiempo. Pero sobretodo, que visiten los comercios locales, estos pueden brindar precios iguales o mejores que los que ofrecen las grandes cadenas. En los comercios locales recibirán un mejor servicio que las grandes cadenas”, añadió Ramírez al asegurar que de esta forma se apoya la economía local. 

Si usted es de esas personas que gasta en exceso y luego se lamenta, Es Noticia comparte algunos consejos para lograr un ahorro efectivo en tiempos de crisis económica. 

consejos-navidad

Deja un comentario

*