Educación continua sobre la salud mental en Puerto Rico

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Los problemas de salud mental en Puerto Rico son preocupantes y los médicos junto a otros profesionales de la salud podrán actualizar sus conocimientos sobre el tema en un evento que ofrecerá la Ponce Health Sciences University, también conocida como la Escuela de Medicina de Ponce.

Un estudio epidemiológico del Departamento de Salud, bajo la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), reveló que entre el 2014 a 2015 en Puerto Rico habían 165,497 personas que padecían condiciones serias de salud mental.

Esa misma investigación reveló que el 7.3 por ciento de los adultos puertorriqueños entre las edades de 18 y 64 años padece de una condición mental y que dos de cada 10 personas viven con alguna condición siquiátrica. Uno de cada 10 sufre de desórdenes depresivos severos, se informó en un comunicado de prensa.

También destaca que el 23.7 por ciento de los pacientes combina alguna condición mental con abuso de drogas y/o alcohol. Y que cuatro de cada 10 pacientes que padecen de problemas mentales serios no reciben tratamiento de clase alguna.

“En estos momentos es urgente que los médicos y profesionales de la salud que atienden el área de la salud mental se eduquen, repasen guías, nuevas terapias bajo el nuevo País que enfrentamos luego del paso del huracán María. La vida de todos los puertorriqueños se ha visto afectada y los pacientes con condiciones mentales no son la excepción, al contrario, estas condiciones según estudios, luego de fenómenos como estos, el porciento de recaídas es muy alto”, expresó la trabajadora social, Charol Feliciano Cintrón, coordinadora del evento.

La salud mental es el estado de bienestar resultante de la interacción funcional entre la persona y su ambiente, y la integración armoniosa en su ser de un sinnúmero de factores, entre los que se encuentran la percepción de la realidad y la interpretación de la misma.

El evento, coordinado junto a High Education Health, contará con siete horas créditos para médicos. El mismo fue acreditado por la División de Educación Continua y Estudios Profesionales de la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, para profesionales de la salud.

Entre los temas que estarán presentando se encuentran: Documentación y Privacidad; Depresión, Causas, Síntomas y Tratamiento, Cuerpo y Mente; Prevención de Suicidio.

La actividad, denominada New Approach to Mental Health Service in Puerto Rico, será el sábado 10 de febrero de 8:00 a.m. a 5:30 p.m., en la Casa Club Sigma, en Hato Rey.

Se requiere reservación adelantada a la fecha del evento, espacios limitados, costos aplican. Para más información favor de comunicarse al 787-964-6394 o vía email, heh@hehpr.com o visitando la página de internet www. felicianocomm.com.