Educación continuará con sistemas de co-enseñanza

Por CyberNews

 

El Departamento de de Educación continuará la implementación de la co-enseñanza en escuelas primarias y secundarias, mediante la iniciativa Team Teaching 2018-2019, por lo que se anunció el reclutamiento de personal.

“La experiencia pasada de ‘team teacher’ fue exitosa así que estamos incorporándola nuevamente  este año escolar como herramienta para nuestros estudiantes. Vamos a reclutar hasta 700 recursos para nuestras escuelas. Este esfuerzo es con miras a que logremos un mejoramiento académico de nuestros estudiantes y los maestros tengan el apoyo disponible para un mejor desempeño”, dijo la secretaria de Educación Julia Keleher en declaraciones escritas.

Keleher, indicó que el propósito es brindar apoyo a maestros del salón de clases regular, reducir la proporción de estudiantes por maestros, fomentar la instrucción diferenciada y maximizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio de los estudiantes, mediante la contratación y asignación de co-maestros (“team teachers”) en las escuelas.

Las escuelas de prioridad para participar en esta iniciativa,  serán aquellas que posean una clasificación de “School Improvement” (comprehensive, targeted o additional targeted) y las que presenten un perfil de bajo aprovechamiento académico en español, de acuerdo con los resultados de la Medición y Evaluación para la Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR) del curso escolar 2017-2018.

Asimismo, la Secretaria detalló que el pasado año,  el Departamento ubicó un total de 678 maestros asignados a un total de 412 escuelas. “Esto contribuyó a que se reflejara un aumento de 2 por ciento en el aprovechamiento académico de los estudiantes en el 38 por ciento de las escuelas que recibieron el apoyo de la iniciativa”, alegó.

Los interesados en obtener una oportunidad de empleo como co-maestros deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar en el registro de elegibles del curso escolar 2018-2019.
  2. No haber aceptado un puesto docente al momento de la solicitud.
  3. Poseer certificación vigente en Elemental K-3, Elemental 4-6, inglés elemental o secundario, español secundario, matemáticas secundarias, estudios sociales e historia secundaria, ciencias generales secundarias o sus disciplinas (biología, química, física, ciencias ambientales y ciencias terrestres).

El procedimiento que deben seguir en la solicitud de participación es el siguiente:

  1. Acceder al enlace: http: //portalempleado.dde.pr/teamteaching, a más tardar el viernes 5 de octubre de 2018.
  2. Ingresar el número completo de seguro social y fecha de nacimiento.
  3. Validar si es elegible para participar, según los requisitos descritos.
  4. Aceptar voluntariamente participar en la iniciativa, lo que dejará sin efecto su turno en el registro de elegibles.
  5. Seleccionar las alternativas de ubicación disponibles en orden de preferencia.  No obstante, la adjudicación final se realizará según la necesidad.
  6. Una vez finalice el período de solicitud, el solicitante recibirá una notificación por correo electrónico de las alternativas seleccionadas.

Los co-maestros  contratados acumularán, al finalizar el curso escolar 2018-2019, el año de experiencia en la categoría para la cual sean contratados.  De igual manera, recibirán capacitación profesional sobre estrategias para la implementación de la co-enseñanza.