Educación enumera sus logros del 2018

La secretaria de Educación, Julia Keleher, repasó los retos que enfrentó el Departamento que dirige en el 2018. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria de Educación, Julia Keleher, se  mostró complacida  con el saldo del trabajo llevado a cabo  en año  el 2018. Detalló algunos de los logros más significativos  de la agencia. Agradeció la confianza y apoyo del gobernador Rosselló en el proceso de trasformación de la educación.

“Durante el año 2018, y en especial en el primer semestre del año escolar 2018-19, el Departamento de Educación enfrentó con éxitos múltiples desafíos. Este periodo marcó el final de la atención de la emergencia del huracán María para dar paso al inicio de un abarcador proceso de recuperación que además se sumó a algunas de las más importantes transformaciones estructurales que se ha implementado dentro del sistema educativo en el último tiempo. Agradezco al gobernador por la visión  y prioridad que tiene con la educación de nuestros niños y jóvenes”, expresó Keleher.

Catalogó como importante la aprobación de Ley núm. 85 .“Se  logró una legislación que impulsa y pone en ejecución una reforma educativa abarcadora, que viabiliza el modelo de Escuelas Públicas Alianza, lo que a su vez abre finalmente el sistema a unos cambios fundamentales que poco a poco irán promoviendo la oportunidad de que los padres cuenten con un mayor universo de opciones para la educación de sus hijos al tiempo que logra un sistema más competitivo con una mejor oferta para la población estudiantil”.

Además  destacó la consolidación de escuelas. “La identificación de planteles subutilizados y la reconciliación de las cifras reales de la población estudiantil vs la cantidad de escuelas, permitió hacer un redimensionamiento (resizing) de las operaciones y recursos y maximizar el uso de la planta física. Implementar la consolidación ha permitido no solo identificar los recursos sino hacer un uso más eficiente de estos, con lo que hemos logrado que los planteles en operación superen los por cientos de ocupación anteriores y se han reubicado los recursos de acuerdo con la necesidad y la población estudiantil”, se indicó.

“Otro logro significativo de la agencia fue la adquisición  de nuevos libros de texto. Esto representó   una inversión de poco más de $30 millones, este año se les proveyeron nuevos libros de texto atemperados al currículo a los estudiantes de todos los niveles escolares. Desde hace más de una década, el DE no hacía una inversión de este tipo mientras mantenía como referencia y libros de texto materiales que no estaban al día con el currículo.  Unido a este esfuerzo se logró la creación de la  biblioteca digital;  con una inversión nominal, el Departamento consiguió crear una plataforma digital que dará soporte a una biblioteca virtual para el uso de estudiantes y personal docente. En ese espacio también residirán los textos y materiales suplementarios de los nuevos libros. Este espacio provee acceso a un sinnúmero de libros, revistas y textos de referencia para complementar los materiales educativos”, se comunicó en declaraciones escritas.

Conscientes de la importancia de facilitar que  los estudiantes  adquieran experiencias  de trabajo se implementó el Workforce Summit.  Con esta iniciativa el DE dio comienzo a una relación estratégica con industrias locales para facilitar el proceso de búsqueda de empleo para los estudiantes próximos a graduarse y comenzó a trabajar en la recopilación de datos que permitan el alineamiento entre las necesidades del mercado laboral y la capacitación que brinda el DE a los estudiantes enfocados en oficios y en lograr experiencias de trabajo como internados, entre otras. De este modo el DE también se inserta en las estrategias de recuperación económica del país.

El Departamento se ha impuesto la meta de garantizar un equipo completo de facultad y personal en todos los planteles, con el fin de asegurar que todas las escuelas cuenten con todos los recursos básicos (facultad completa, consejero, bibliotecario, trabajador social, etc.).

La innovación y uso de la tecnología ha sido un paso de avance para que el DE pueda ofrecer mejores y más servicios a la comunidad escolar, un ejemplo fue la implementación de  Matrícula en línea. Por primera vez se ofreció  una plataforma digital que permitió a los padres hacer el trámite de matrícula en línea. Con esto no solo hicimos un importante avance en el proceso de libre selección de los padres, de facilitación y automatización de trámites, sino que con esta plataforma logramos datos certeros sobre cantidad y ubicación de nuestros estudiantes para hacer una ubicación eficiente y coherente de nuestros recursos humanos.

La titular de Educación reiteró la importancia de trabajar para el mejor desarrollo del estudiante en el sistema público de enseñanza  “además de una transformación estructural y operacional, el Departamento se propone lograr una transformación cultural, que supone un cambio filosófico en el enfoque de las prioridades. En este nuevo escenario, el servicio al estudiante es parte central de ese esquema de prioridades”.

Keleher anunció el establecimiento de varias oficinas y servicios directos para los estudiantes:

  • Oficina de Integración de Familia y Comunidad: con la creación de esta oficina el Departamento busca no solo dar coherencia a los esfuerzos de la comunidad escolar en general, sino hacer disponible también toda una red de apoyo que permite una relación simbiótica entre familiares, personal escolar y los estudiantes para el mejoramiento del ambiente escolar.
  • Enfermeras: a través de fondos federales no recurrentes, logramos que haya personal de enfermería que atienda las necesidades físicas y aporte al componente de servicios psicoemocional que brindamos para nuestros estudiantes, sobre todo en el contexto de la recuperación ante los síntomas de estrés postraumático identificados en los alumnos tras el paso del huracán.
  • Disciplina Basada en Prácticas Restaurativas: Creación de Política Pública para establecer proceso disciplinario a uno preventivo, gradual, rehabilitador, reeducativo, justo y razonable, respetando los derechos de toda la comunidad escolar. Este proceso provee para situaciones disciplinarias suscitadas dentro de la corriente regular y de la corriente de Educación Especial.
  • Servicios psicológicos y de prevención: Alianzas con la Universidad Carlos Albizu (practicantes); Needs Foundation (servicios de cernimiento y psicólogos a estudiantes de Kínder a 8vo grado); Fundación No te Quites y Sueña (prevención de violencia, acoso escolar, manejo de conflictos, comportamiento suicida); Iniciativa Salvando Vidas (prevención de violencia, acoso escolar y comportamiento suicida); Hospital Panamericano y Hospital Capestrano (talleres de prevención para la comunidad escolar).
  • Modelo de Intervención Holística ante la crisis causada por el Huracán María: Se otorgaron $2 millones para el programa de bienestar para el personal de 140 escuelas.

También Keleher destacó la importancia de la capacitación y profesionalización  de los maestros y directores como herramientas vitales para mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas “nuestros maestros y directores son parte fundamental  en el proceso de trasformación y su desarrollo profesional también es un prioridad para el DE. Hemos avanzado en este renglón durante este año y seguiremos ampliando las alternativas de mejoramiento profesional para todos “, adelantó la secretaria Keleher.

Algunos de los logros para maestros y directores:

  • Aumento salarial a maestros y directores: a pesar de la crisis fiscal que atraviesa el gobierno, el Departamento hizo el esfuerzo de identificar los fondos para hacerles justicia salarial a maestros y directores. Además, se propone lograr la contratación de miles de maestros que prestan servicios hace años bajo la modalidad de transitorios, con lo cual garantizaría la disponibilidad de estos recursos de enseñanza para los estudiantes y a su vez la estabilidad laboral para estos educadores.
  • Calendario Académico e Iniciativas e intervenciones de estrategias de enseñanza sistémicas: continuamos implementando un calendario que atienda las necesidades de los estudiantes y al mismo tiempo, brindándole las herramientas necesarias al personal docente y los directores escolares. Ejemplo de ello, es el desarrollo profesional de los maestros y directores.
  • Desarrollo profesional a los maestros: el crecimiento profesional de los maestros, el desarrollo de nuevas destrezas y la capacitación en nuevas herramientas es una prioridad para lograr que estos puedan proveer una educación de excelencia y de calibre mundial a nuestros estudiantes. Este año se ofrecieron varios talleres y seminarios enfocados en esto de manera estandarizada para que todos los maestros recibieran la misma las mismas herramientas para su desarrollo.
  • Apoyo emocional: El Departamento realizó un estudio tras el paso del huracán que determine que muchos maestros mostraban indicios de estrés postraumático tras el evento. Ante esta situación se gestionó ayuda para los educadores. Ellos son el pilar del sistema educativo y atender sus necesidades emocionales es una prioridad para el DE.
  • Reconocimiento al personal: Este año se reconoció la importancia de la labor que realizan los trabajadores sociales en el ecosistema escolar. Asimismo, se crearon programas de reconocimiento para el maestro y director del año, entre otras iniciativas que buscan destacar el esfuerzo, la entrega y el compromiso del personal escolar.

Asimismo la Secretaria de Educación agradeció el trabajo en equipo que se ha logrado con varias agencias estatales y federales en el proceso de recuperación de la planta física  de los plantees y en la implantación de servicios.

“El apoyo de agencias como AFI,  AEP y OMED ha sido determinante en los trabajos de reconstrucción en las escuelas, esto ha permitido que las podamos acondicionar para beneficio de nuestros estudiantes y maestros. Además, las asignaciones federales han hecho posible que se invierta en mejorar la planta física de los planteles escolares”, expresó.

En la Transformación del Sistema la secretaria detalló:

  • Reestructuración: se creó una nueva estructura organizacional a través del modelo de Oficinas Regionales Educativas. Este esfuerzo, que incluye un nuevo sistema de Gerencia Escolar, supone una descentralización del sistema con el propósito de ser más eficientes en la prestación de servicios a los estudiantes y a nuestro personal.
  • Rehabilitación de la infraestructura: con una asignación histórica de fondos federales y estatales, que supone una inversión de más de $140 millones, se comenzó el proceso de rehabilitación de los planteles escolares, en su mayoría afectados por el huracán, que además desde hace mucho tiempo padecían los estragos del deterioro por falta de mantenimiento.  Esto ha supuesto un esfuerzo masivo, que incluye una amplia colaboración interagencial con AFI, OMED y AEP.
  • Transportación: el proceso de matrícula en línea también proveyó para hacer el trámite de solicitud de transporte para los estudiantes. Este es el primer paso de la automatización para crear un sistema más eficiente de rutas y mejorar este servicio esencial para nuestros estudiantes.
  • Plataforma de mantenimiento: con esta nueva herramienta, el DE puede monitorear los trabajos que se han realizado de mantenimiento y ornato en los diversos planteles, lo que permite una mejor supervisión de los servicios prestados y una coordinación eficiente.
  • Instalación de cámaras de seguridad: para garantizar la seguridad y la propiedad del Departamento se inició el proceso de instalación de cámaras que permiten el monitoreo de los planteles escolares. Esto es representa una importante herramienta para controlar o incluso eliminar algunos de los daños que enfrenta el sistema por robos, vandalismo y otras modalidades de actos criminales que se ejercen contra la propiedad. Por ejemplo, el robo de cobre supone un gasto para el sistema y un inconveniente severo en la prestación de servicios a la comunidad escolar.