Educación escudriña si los cierres que anunció fueron correctos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación utilizó el fin de semana para comenzar a escudriñar la realidad de los 283 planteles que anunció cerrará a partir de agosto próximo y conocer el impacto que el anunciado cierre tendría en cada una de las comunidades escolares.

“Como corresponde en una sociedad democrática y madura, luego de anunciarse la lista de las 283 escuelas a consolidarse, el DE abrió espacio para escuchar algunos argumentos sobre varias de las escuelas que nos han llevado a ponderar varias de las determinaciones ya tomadas”, expresó la agencia en un comunicado de prensa durante el pasado fin de semana.

Las reacciones no se hicieron esperar. La presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, dijo que “una rápida revisión de la secretaria (Julia) Keleher para evaluar 283 escuelas este fin de semana es un truco político. Pretender que constituye un análisis serio es un insulto al pueblo de Puerto Rico. Una vez más, estamos jugando a la política con la educación pública y el futuro de nuestros hijos”.

“Se debe hacer un análisis real para medir el impacto que estos cierres tendrán en los niños y las comunidades. El análisis correcto requiere conocer los servicios que proporcionan las escuelas, si otras escuelas en la comunidad tienen los servicios necesarios para acomodar a los estudiantes de escuelas que pretenden cerrar (incluyendo transporte y otras necesidades de los estudiantes), y lo que las partes interesadas- maestros, padres y alcaldes- piensan que es lo mejor para su comunidad”, expresó Weingarten por escrito.

Mientras, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, solicitó al DE que haga público los criterios que utilizó para determinar las escuelas que serán cerradas.

“El cambio de postura del Departamento de Educación, en cuanto a las escuelas que serán cerradas, hace imprescindible que se hagan públicos los criterios que utilizan para su determinación. El cambia cambia que tienen, demuestra que esto no es un proceso serio. Hoy ofrecen un listado de escuelas y mañana ofrecen otro. No existe un plan científico ni realista sobre las determinaciones que se deben tomar en beneficio de nuestros niños”, dijo Ferrer Ríos.

La secretaria de Educación informó que fue un proceso “complejo” el determinar las escuelas que serían cerrada.

Indicó que tomaron en cuenta “innumerables factores que fueron analizados por grupos en mesas de trabajo (en las siete regiones educativas) compuestos por profesionales de educación, estadísticos, miembros de la comunidad escolar, así como los alcaldes y legisladores que aceptaron la invitación a formar parte del proceso. El resultado fue avalado por todos los entendidos en la materia tras analizar cuidadosamente los criterios y razones de cada una de ellas”.