Educación establece centros de acopio para equipos en desuso

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Educación junto a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas estableció cinco centros de acopio -en escuelas que mantenían cerradas- para disponer temporeramente de equipos y materiales que estén en desuso.

«Este recogido y disposición de equipos y materiales permite que salones de clases que hayan estado sirviendo como almacén puedan utilizarse como espacios para ampliar salones o áreas donde se pueda atender mejor a los estudiantes», expresó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Insistió en que la medida es temporera y que luego de culminar los trabajos de limpieza y remoción de estos materiales y equipos, las escuelas tendrán mejores espacios para crear áreas para arte, música u otras materias de interés para los estudiantes.

Las clases inician el lunes 12 de agosto
Matrícula proyectada – 295,851 alumnos

 

Los centros de acopio están ubicados en:

  • Escuela Sabana Llana (Escuela García Cepeda) en Río Piedras
  • Escuela Francisco Vázquez en Barceloneta
  • Escuela José Muñiz Vázquez en Guayama
  • Escuela CABA en la Base Ramey de Aguadilla
  • Escuela Segunda Unidad Cruz Ortiz en Humacao 

Todas esas instalaciones están un desuso; además tienen la aprobación y los permisos del Departamento de Transportación y Obras Públicas y de Recursos Naturales y Ambientales, aseguró.

Hernández Pérez informó que OMEP se encarga de proveer vigilancia privada, mantener control del proceso de depósito de los desperdicios y la segregación de los equipos y materiales removidos de las escuelas hacia los centros de acopio. Estos espacios provisionales deberán cumplir con los criterios de FEMA y con los requisitos de las agencias estatales.

Adicional a la ubicación de los centros de acopio, el Departamento mantiene 45 convenios con varios municipios que son los que están contratados para ofrecer mantenimiento rutinario a las escuelas de 66 pueblos.

Informó que otorgaron casi $45 millones a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para trabajos de remodelación en las escuelas, así como recogido y disposición de materiales y equipos.

“AFI se hizo cargo de la contratación de empresas privadas que están trabajando en la logística de la disposición del material de las escuelas a los centros de acopio y de ahí a los vertederos. Para agilizar los trabajos se extendió el horario de jornada de las brigadas hasta las 10:00 de la noche y se estará recolectando en los centros hasta el 15 de septiembre”, dijo.