Educación reacciona a denuncias sobre hacinamiento en las escuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Educación (DE) reaccionó a las denuncias presentadas por el senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez relacionadas con un alegado hacinamiento en los salones de clases.

Según las declaraciones escritas enviadas a los medios de comunicación por el DE, sin evidencia ni mención específica alguna, el senador Dalmau presentó la Resolución del Senado 851 para proteger a los estudiantes del sistema “de un patrón de hacinamiento y de una  educación al por mayor” sin evidencia alguna.

Keleher catalogó como lamentable la denuncia. Dijo que con la misma se pretende crear la percepción de que hay un sobrecupo generalizado en los planteles del sistema educativo.

La Secretaria de Educación enfatizó en que las expresiones de los legisladores del PIP se dan absolutamente en el vacío sin que le sea requerida referencia alguna a plantel específico o los salones puntuales en donde se alega que está ocurriendo el supuesto hacinamiento.

Hace apenas dos semanas, el comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González, se reunió con el jefe de Bomberos, Alberto Cruz. Entre otras cosas, en esa reunión se discutió que en ese momento no existía ninguna querella formal presentada por razón de hacinamiento con relación a ningún plantel del sistema.

“En efecto, el jefe de Bomberos nos confirmó que habían recibido varias llamadas con esta preocupación. Sin embargo, cuando se hicieron las visitas para validar la información, en ninguno de los casos se pudo corroborar que  hubiera hacinamiento, por lo tanto no se había dado paso a ninguna querella hasta ese momento”, dijo González.

Ante la alegada falta de información específica relacionada con las denuncias del Senador, en el día de ayer. César González se puso nuevamente en contacto con la jefatura de Bomberos para obtener una actualización de los datos. El comandante Rubén Rivera Rodríguez le notificó que se había recibido solo una querella relacionada con el plantel Isabel Suárez, en la que se denunciaba un posible hacinamiento. Rivera informó que Bomberos aún no había pasado a hacer la correspondiente inspección para corroborar la veracidad de la denuncia.

El DE contactó al Superintendente de Escuelas del Distrito Escolar, Efraín Cardona Nieves, quien, en conjunto con la directora del plantel, Nancy Rodríguez de Añasco, certificaron por escrito que ningún salón sobrepasaba el cupo límite de 30 estudiantes. Asimismo, confirmaron que el plantel cuenta con salones disponibles para dividir grupos, en caso de que fuera necesario.

Por su parte, la secretaria de Educación, Julia Keleher, exhortó a ambos legisladores a compartir toda información fidedigna que estos hayan podido recibir con relación a cualquier potencial hacinamiento en las escuelas, pues es prioridad para el Departamento que todos los estudiantes cuenten con las condiciones óptimas, no solo para su aprendizaje, sino para garantizar su seguridad en los planteles.

“La seguridad de nuestro personal y de los estudiantes es una prioridad indiscutible del Departamento y lo atendemos con diligencia y responsabilidad. Invito a que podamos trascender de la queja y sobre todo del rumor, a que seamos todos serios con respecto a las necesidades reales que puedan tener nuestros niños y nuestros maestros y así viabilicemos la atención rápida de cualquier circunstancia que haya podido ocurrir inadvertidamente para nuestro personal”, dijo Keleher.