Educación tiene 300 vacantes de maestros que renunciaron

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, reaccionó molesta por la cantidad de maestros que se comprometieron a aceptar una plaza de maestros para este año académico y renunciaron dejando al descubierto unas 300 plazas.

Explicó que hace dos semanas, según las organizaciones escolares, tenían 44 plazas vacantes en las 816 escuelas que tiene el DE, y que entre esas vacantes habían 19 de consejeros que necesitan licencia para ejercer, pero cuando realizaron el conteo esta semana se toparon con cientos de maestros que determinaron renunciar o no completar el proceso de reclutamiento.

En el día de ayer (pasado miércoles) el número estaba alrededor de 300 vacantes. ¿Quieren saber por qué? Porque después (que el maestro) aceptó un puesto, que hizo un compromiso con la educación; que hizo un compromiso con los niños; que hizo un compromiso con su escuela; decidieron no persistir y renunciaron; y eso a mí me provoca un problema”.

Julia Keleher – secretaria del Departamento de Educación

“Tiene que haber reglas que rijan la asignación de los fondos, y profesionales comprometidos, y que no cambien su palabra, si van a decir presente, que digan presentes por todo el año”, subrayó Keleher durante una conferencia de prensa que realizó en una visita a Ponce.

Fotos Tony Zayas / tzayasponce@gmail.com

Las expresiones fueron tras un recorrido por las escuelas Rodulfo del Valle; Antonio Paoli; Pedro Albizu Campos y Lila Mayoral, donde inspeccionó las condiciones de la planta física. Explicó que la inspección era para indentificar y obtener fondos federales que están destinados para mejoras relacionadas a salud y seguridad en los planteles.

Por su parte, Eduardo Rivera Cruz, director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), informó que han trabajado en 701 escuelas bajo el programa ‘Renueva tu escuela”, el cual se encuentra un 87% completado.

Indicó que la inversión en mejoras alcanza los $37.6 millones y que entre las cuatro escuelas que visitaron en Ponce habían invertido $240,000.