Ejecuciones de hipotecas las cuentan por miles

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) informó que el total de ejecuciones de hipotecas para el 2015 alcanzó las 4,123 y el pasado año hubo otros 2,552 casos.

Esas cifras son parte de las 20,515 ‘ejecuciones en proceso’ que se reportaron en el 2015 y las 18,769 en el 2016, detalló la OCIF durante una vista pública de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado de Puerto Rico, quienes investigan si en estos casos se está cumpliendo con la Ley 184, que ordena llevar a cabo un proceso de mediación.

El número de ejecuciones hipotecarias es alto en detrimento del bienestar de la población puertorriqueña y contrario también a los mejores intereses de las instituciones hipotecarias por las pérdidas que dichas estadísticas implican, informó la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado en un comunicado de prensa.

“Yo no veo a OCIF diciendo yo regulo esto, ni siendo pro activo en este asunto, que es lo que yo pretendo. Yo pretendo saber cuál es el plan de acción de OCIF para atender esta crisis hipotecaria, dónde está OCIF salvando y regulando”, expresó el senador Carmelo Ríos, autor de la Resolución del Senado 117, que investiga esta situación.

“No estamos facultados para entrar en eso”, dijo Griselle Morales Rodríguez, quien representó la comisionada Interina de OCIF. El Senador se comprometió a someter legislación para darle las facultades y el dinero para que puedan hacerlo.

Mientras, la Asociación de Bancos, a través de su vicepresidenta ejecutiva, Zoimé Álvarez Rubio, defendió la acción de los bancos durante el proceso de ejecución y aseguró que las mismas no son por culpa de la Ley 184.

Álvarez Rubio indicó que en ocasiones son los propietarios que se van para los Estados Unidos y no les interesa salvar su casa, también hay otras situaciones en las cuales los deudores no responden a las demandas de cobro. Destacó que la migración es uno de los factores más preocupantes en esta situación.

Una de las discusiones giró en torno a si es o no compulsorio que estos casos lleguen a un proceso de mediación antes de la ejecución. La Administración de Tribunales aclaró que la Ley solo especifica que la mediación será compulsoria en los casos que se trate de la vivienda principal y no de viviendas secundarias.

Por su parte, el Departamento de la Vivienda, representado por Joel Hernández Alvarado, Secretario Auxiliar para asuntos legales, alertó que la mayoría de las personas que pasan por el proceso de ejecución son personas mayores que no tienen la facilidad de ponerse al día con la documentación requerida y pierden sus casos.

Deja un comentario

*