El centro urbano de Guánica es invadido por el color

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – Luego de la invasión norteamericana en el 1898 y precisamente a 121 años de ese hecho histórico, se produce otra invasión, esta vez comenzó en el mes de abril y se trata de artistas plásticos que donando de su tiempo y talento procuran que sus trazos y brochazos ayuden a revitalizar y embellecer el centro urbano del pueblo de la amistad.

Con esa intención en mente y por iniciativa del alcalde Santos Seda, nació la idea del festival «Gúanica: Color y Vida». El artista Manuel Morales Barrios, guaniqueño de nacimiento se hizo disponible y le fue otorgado un contrato de $29 mil por concepto de servicios profesionales para que encaminara el proyecto. La obra finalmente tomo forma en febrero y comenzó su desarrolló con 15 murales de 15 artistas. Este festival que incluirá una noche gastronómica, se celebrará el viernes 7 de junio con la proyección de resaltar el turismo de la región.

Una de esas 15 artistas es Rosenda Álvarez, quien tiene un taller llamado «Malaquita» en Santurce y se trasladó voluntariamente a Guánica para participar dejando plasmado su arte.

«Yo estudié con Manuel y el me habló de esto al iniciar la propuesta, yo estaba de viaje y le había dicho que no. Sin embargo, regresé del viaje y ahí me volvió a preguntar y así me convenció. Me estoy quedando por acá mientras termino esto», confesó.

La artista santurcina, se enfocó en realizar un mural que evocara el empoderamiento de la mujer, porque inicialmente su obra sería para la pared de la oficina de un ginecólogo. No obstante, hubo un cambio de último hora, porque la pared del doctor no daban las dimensiones necesarias para el concepto de Rosenda. Aún así, eso no la desalentó y continuó.

 

 «Esta obra envuelve a una mujer del sur, es en honor a Kiara Meléndez Cruz y le integré el elemento del Turpial por una razón en particular. En algún momento viví en el área sur, específicamente en Guánica, en la calle 13 de marzo y por eso el Turpial. Siempre que estaba acá lo veía. Yo llevó 10 años dedicándome a esto, hago murales, gravados, libros, todo en mi taller de Santurce», enumeró Álvarez.

 

En el recorrido que realizamos para observar las obras, pudimos constatar la gran acogida y aceptación que tiene el proyecto en la ciudadanía. Allí nos topamos con Kenneth Mattei Martínez residente del malecón y Enrique Casiano residente de Arenas, jóvenes de 16 y 17 años respectivamente, quienes habían llegado hasta uno de los murales para colocar sus autos enfrente y sacarles fotos.

«Esto se ve demasiao’, tienen que hacer más así. Nosotros no somos los únicos que venimos a tomar estas fotos, hay un montón en facebook que han tirado aquí y en otros», aseguró entusiasmado Kenneth Mattei.

En otra de las calles, celosamente custodiado por Don Ángel Lugo se encuentra el mural hecho por Natalia Sánchez, mejor conocida en el mundo del arte como Nautiluz.

«Ya era tiempo que hicieran esto aquí, la muchacha que pintó esto fue bien buena con nosotros y nosotros con ella. Entre nosotros bautizamos esa Diosa del mar que ella pintó ahí, como la Diosa Zoraida en honor a mi esposa», relataba junto a su esposa Zoraida Belén, su cuñada Norma y su sobrina Angely.

El concepto de las obras fue darle rienda suelta a la creatividad y la imaginación de los artistas, es por eso que no todas las obras guardan relación con el pueblo, sus tradiciones o su história. Aunque ciertamente entre ellas destacan varias que si fueron dedicas a resaltar aspectos autóctonos del pueblo. Entre ellos, el mural de Spear Torres que integra en un cangrejo, los barrios montañosos, la bahía y el réptil Ameiva Wetmorei, que se distingue por su cola azul y puede ser encontrado en el Bosque Seco de este pueblo.

Los artistas que participaron son: Sara Urbain, Gerardo Cloquell, Rosenda Álvarez, Natalia Sánchez, Spear Torres, Valeria Mercado, Vero Rivera, Daniel León, Katiana Modestti, Ske, Jean Carlos Ortiz, Juan del Puebl0, Ángel López y Rafael E. Vega.

Disfrute de la galería