El consumidor puertorriqueño y los cambios demográficos

Eva Judith López Sullivan

En la columna anterior estuve discutiendo sobre el consumidor puertorriqueño y la situación económica. Me parece importante también dar una mirada a los cambios demográficos y como han afectado al mercado de los consumidores boricuas. Estos cambios ayudan a explicar los patrones de consumo, las estrategias de mercadeo, la producción y oferta de bienes y servicios.

De acuerdo a datos de la compañía de investigación Nielsen, el mercado boricua presenta la edad media más alta del continente. El 40% de la población cuenta con sobre los 40 años de edad.  De acuerdo al demógrafo Raúl Figueroa, para el 2030 el 24% de la población tendrá 65 años o más.  Estos datos muestran el envejecimiento de la población.

Por otra parte, de acuerdo a la publicación digital Sin Comillas el crecimiento de la población del 2000 al 2010 fue negativo por dos razones principales: “un movimiento migratorio considerable” y el descenso de la natalidad. Esta baja en nacimientos se debe entre otras cosas, a que las mujeres están más educadas, son trabajadoras y optan por tener menos hijos. El desbalance de género, la baja mortalidad y la alta expectativa de vida son otros “factores demográficos que necesitan atención”.

Las mujeres representan del 51% al 52% de la población y muestran menor incidencia en migración. Por otra parte, el envejecimiento de la población provoca que haya más mujeres que hombres.  La razón de masculinidad se reduce con la edad porque la expectativa de vida de los hombres es menor que el de las mujeres. Estos datos pueden ayudarnos a ver cambios en el mercado de los consumidores y las oportunidades de mercadeo.

La matrícula escolar está disminuyendo, lo que ha provocado el cierre de planteles y tendrá efectos en la educación universitaria. El presidente de la UPR señaló el pasado 28 de marzo que, por primera vez en 80 años, el Departamento de Educación mostró que la matrícula para los grados 12 fue mayor que la de kinder. Esto provoca que las comunidades universitarias deban replantearse las ofertas académicas, entre otras cosas.

Ante una población que envejece las ofertas de hogares de retiro representan una oportunidad de mercadeo, no así los “day care centers”. Nielsen identifica el crecimiento de productos de incontinencia y más ofertas en vitaminas y suplementos. Son evidentes en los medios las promociones agresivas de “planes advantage”, de envío de equipo médico y de telefonía celular para el mercado de personas mayores de 50 años.

Por otro lado, el estudio Media Brand Profile (MBP) que realiza la empresa Gaither International ha señalado que grupos de edades de 55 años o más tiene un 16 % de presencia en Internet y un 12% en las redes sociales, lo que hace pertinente mantener el uso de medios tradicionales como la televisión, la radio, los periódicos y revistas en la mezcla de medios para promocionar productos y servicios.

No hay duda que el mercado femenino cobra relevancia sobre todo porque las mujeres somos los agentes de compra en Puerto Rico. Somos las encargadas de las principales compras en el hogar, en las comunes y cotidianas, hasta en las más complejas. ¡Interesante! ¿Verdad?

Gracias por comunicarte y opinar. Puedes continuar haciéndolo a empresasymercados@gmail.com ¡Hasta la próxima!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.