El consumo de alcohol y la diabetes

Sabemos que los pacientes diabéticos deben tener muchas precauciones para lograr mantener su condición bajo control. Además de considerar los alimentos que van a comer, deben evaluar lo que van a beber. En esta categoría entran las bebidas alcohólicas. ¿Cómo afecta el alcohol a los diabéticos? ¿Cuánto alcohol pueden consumir? ¿Qué debes hacer si vas a beber?

Cuando una persona diabética tiene niveles bajos de azúcar en sangre, el hígado se encarga de liberar glucosa al cuerpo para contrarrestar los “bajones de azúcar”. Ahora bien, el alcohol es una sustancia que es procesada por el hígado. Esto quiere decir que el hígado es el responsable de eliminar el alcohol que hay en la sangre. Por lo tanto, la función de rescate del hígado en pacientes diabéticos se puede ver comprometida bajo la presencia de alcohol.

La recomendación de consumo de alcohol en personas saludables o diabéticas es la misma. La Asociación Americana de Diabetes menciona que lo recomendado es un trago para las mujeres y dos tragos para los hombres. Para estar claros, un trago equivale a una cerveza de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas o 1 ½ onza de alcohol como vodka, whiskey, etc.

Si eres diabético y vas a beber más de lo recomendado, debes tener varios puntos en cuenta.

• Si tienes un glucómetro disponible, verifica tu nivel de glucosa en sangre antes de consumir cualquier trago. De esta manera podrás identificar si tu azúcar está baja para que puedas comer algo antes de beber. De la misma manera, es buena idea monitorear la glucosa en sangre después de haber bebido, especialmente si vas a dormir.

• Bebe tu trago lentamente. De lo contrario, beberás más alcohol y aumentarás el riesgo de presentar hipoglicemia.

• No olvides tomar agua.

• Utiliza un brazalete que te identifique como diabético. De esta manera, las personas que estén a tu alrededor podrán ayudarte en caso de ser necesario.

Cuida tu salud y bebe responsablemente. Cualquier duda o pregunta puedes dirigirla a estureceta@gmail.com. Hasta la próxima.

 ¡Feliz Navidad!