El Coquí viajará entre Jacksonville y San Juan

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Dos embarcaciones de carga, bautizadas como El Coquí y Taíno, viajarán entre los puertos de San Juan y Jacksonville.  Ambas embarcaciones pertenecen a la compañía de carga marítima Crowley Maritime.

El Coquí, bautizado ayer en el Puerto de Jacksonville, utiliza gas natural licuado y fue construido en Mississippi. La embarcación Taíno esperan sea completada para finales de noviembre y sería bautizada en San Juan.

Foto suministrada

El Coquí es el primero de dos embarcaciones, llamados de próxima generación, fabricados a la medida para servir exclusivamente al comercio entre Florida y Puerto Rico, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien fue la oradora invitada en la llamada ceremonia de bautizo del nuevo barco.

Su diseño incluye el uso de gas natural licuado de cero emisiones para propulsión, y una configuración única de capacidad de contenedor aplicable y de “roll-on / roll-off”.

“Es un placer ver El Coquí en servicio como el primero de una nueva clase de embarcaciones que serán utilizadas exclusivamente para la ruta de Puerto Rico a Jacksonville. Felicito a Crowley por este gran logro como parte de su inversión de más de $550 millones para transformar los servicios de envío y logística de Puerto Rico a estándares de primera calidad mundial”, expresó González Colón.

Explicó que estos nuevos barcos, El Coqui y su barco gemelo denominado Taino, son barcos dedicados exclusivamente a Puerto Rico. “Agradezco además de la inversión en los  barcos, la inversión de sobre $130 millones en la expansión del terminal de Isla Grande”, indicó.

“Nuestra economía se mueve a base de lo que podemos exportar e importar. La industria marítima es la arteria principal que suple nuestra cadena de suministros e inserta nuestros productos en el mercado”, dijo.

Recordó que tras el paso del huracán María “vimos como teniendo servicio directo, confiable y expedito estuvo corriendo al máximo levantando nuestra isla en el momento más difícil. No solo en tiempos de paz si no en los de emergencia es que se demuestra el compromiso con la isla”.

Foto suministrada

El nuevo barco reducirá el tiempo que toma la travesía de Jacksonville a San Juan de una semana a apenas dos días y medio, ofreciendo así un rendimiento y seguridad óptima mientras que establece nuevos estándares para el envío ambientalmente responsible.

“Dos horas después de que la Guardia Costera de los Estados Unidos reabriera el puerto de San Juan, un barco de Crowley llegó y comenzó a descargar cargamentos comerciales críticos y de ayudas. Durante los próximos 182 días, Crowley descargó más de 200 embarcaciones con carga que consta de cerca de 40,000 cargas comerciales y 8,000 cargas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”, señaló.

A la ceremonia de bautizar El Coquí asistieron funcionarios de gobierno federales, estatales y locales, así como ejecutivos y empleados de Crowley. Como parte de los actos conmemorativos, recorrieron el barco para ver de primera mano las capacidades del mismo.

“Esta industria constituye una parte vital de la economía en el continente y en la isla. Una vez más, gracias por su compromiso con Puerto Rico. Les deseo a todos los involucrados en este proyecto un gran éxito, especialmente a los valientes marineros que navegarán en este majestuoso barco desde y hacia nuestra querida Isla del Encanto”, dijo la comisionada.