El cuidado correcto de las heridas y úlceras

Por Melvin Padilla Martínez, MD, CWSP, FACCWS

Director Médico Departamento de Heridas y Medicina Hiperbárica

 

En los últimos 15 años la incidencia de heridas complicadas y úlceras tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos ha ido en aumento.

Una herida es una lesión de la piel que cicatriza en tres semanas o menos, mientras que una úlcera es una lesión de la piel que se tarda más de tres semanas en cicatrizar o simplemente no cicatriza.

Este incremento en heridas y úlceras se ha correlacionado con el aumento en los casos diagnosticados de diabetes, enfermedades circulatorias, autoinmunes, obesidad, condiciones hereditarias, entre otras.

Los problemas de cicatrización a pesar de que son más frecuentes en los pacientes de la tercera edad no son exclusivos de este grupo ya que en nuestro departamento hemos tenido la oportunidad de evaluar y tratar casos de niños, jóvenes y adultos.

Por tal motivo, es de gran importancia tener un cuidado correcto y una evaluación completa por especialistas en este campo, ya que el paciente con heridas y úlceras debe evaluarse de una forma holística (completa), porque todas las condiciones de salud (emocionales y físicas) que afectan al paciente tiene un impacto negativo en el proceso de cicatrización de las heridas y las úlceras.

Actualmente conocemos muchos remedios para curar una herida complicada o una úlcera. Muchos de estos remedios nos acompañan de generación en generación o recomendados por amigos o vecinos.

Hoy en día se han realizado incontables estudios que han probado que muchos de estos remedios no son apropiados y en muchas ocasiones puede deteriorar grandemente el estado de las heridas y las úlceras. A continuación quiero compartirles aspectos generales pero sumamente importantes en el cuidado de las heridas y las ulceras.

Las heridas y las úlceras deben mantenerse cubiertas todo el tiempo, esto ayuda a mantener una temperatura y humedad apropiada y las protege de infecciones al no estar expuesta.

No deben lavarse las heridas con agua y jabón ni con povidona iodada (Betadine), alcohol, alcoholado, sábila, silvadene, agua oxigenada, agua maravilla, tinta lila y otros desinfectantes.

Se ha probado en incontables estudios que todos estos productos que se recomiendan comúnmente son sumamente irritantes y tóxicos causando la muerte de las células encargadas de la reparación de tejidos. Esto trae como consecuencia que el proceso de cicatrización se estanque o se retrase mucho más tiempo. En cambio, se recomienda que las heridas y ulceras deben ser curadas con un limpiador especial para heridas o con 0.9 normal salina los cuales no dañan las células y estimula a que el proceso de cicatrización continúe su curso normal.

Si tiene una herida complicada o una úlcera o tiene algún conocido o familiar llámenos para cita al 787 892 9944, estaremos más que dispuestos a ayudarlos y hacerlo sentir como en su casa.

Contamos con personal altamente especializado, productos avanzados, cámaras hiperbáricas todo esto en unas facilidades innovadoras y modernas. El médico Padilla Martínez es presidente del Comité Cuidado de Piel del Hospital de la Concepción, en San Germán.

Úlcera por presión:

– Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo.
– Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, comolos tobillos, los talones y las caderas.
– El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede cambiar de posición.
– Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro.
– Pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados.
Fuente: Medlineplus