El cultivo de la piña

Por José Herminio Zayas Bermúdez, MBA

 

Saludos amigos y felices fiestas de Navidad. Hoy les educamos en la siembra de la piña.

Los taínos la llamaban “ananás”.  Se cree que los indios la trajeron a Puerto Rico antes del siglo XVI.

Las variedades principales de piña que se cultivan en Puerto Rico son: la Española Roja, la Cayena Lisa y la Cabezona.

La variedad cabezona está limitada al área de Lajas. Al día de hoy la variedad que más se está desarrollando es la llamada MD-2, la cual fue introducida desde Costa Rica, y se ha adaptado muy bien en todo Puerto Rico.

Actualmente se siembra piña MD-2 en Lajas, Manatí, Santa Isabel, entre otras partes de la isla.  Esta piña se siembra por hijuelos o con la corona, sí con la corona, así que no la botes, siémbrala.  Tradicionalmente tarda dos años en producir y le gustan los suelos sueltos y fértiles. 

La piña enfrenta distintos problemas de cultivo: irrigación, cosecha precoz, enfermedades, plagas, fertilidad, control de malezas, entre otros.

La plaga que mayormente afecta estos cultivos son los hongos, así que hay que tener mucho cuidado al regar.  Se debe regar temprano en la mañana una sola vez al día.

Las piñas se abonan con 14-14-14 granulado o abono de frutales mensualmente. Se puede sembrar directamente al suelo o en cubos o macetas con mucha composta.

El sector de piñas de Puerto Rico cuenta con 365 cuerdas sembradas y aporta $1,629,096 al ingreso bruto agrícola, según estadísticas del Departamento de Agricultura que datan del 2012.

Las piñas tienen muchos beneficios a nuestra salud. Entre ellos está el que nos ayuda a bajar de peso. También puedes tener en cuenta que es activadora del metabolismo y a su vez, facilita la digestión y la eliminación de grasa.

Además, al tener muchas fibras y agua, tiene efectos diuréticos y ayuda contra las infecciones e inflamaciones digestivas. También ayuda a protegernos contra el cáncer.

La piña también tiene azúcares naturales, lo que la convierte en una fuente de energía. Al tener fibras, es saciante y no necesitarás comer de más. Por eso, nunca está de más tenerla en cuenta para una buena dieta.

Toda piña que vemos con la corona completa es una piña cosechada en Puerto Rico por uno de nuestros piñicultores. Los invito a que consumas la piña de Puerto Rico.

Si tiene alguna recomendación para AgroConversemos no dude en comunicarse a: jose.zayas5@upr.edu ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

*