El cultivo de plátanos

Por José Herminio Zayas

 

Muchas personas siembran en sus casas plátanos. Algunos tienen una técnica de envolver la semilla de plátano en papel periódico en blanco y negro mojado, esto para evitar que los gusanos se coman la misma. Al parecer la tinta del periódico evita que los gusanos entren en contacto con la semilla. Hasta ahora no se ha visto ningún daño ni a la semilla ni al ser humano por hacer esta técnica, sino al contrario.

Abonamiento en plátanos:

Si tenemos una propiedad con bastante terreno, siempre se recomienda hacer un estudio de suelo. El estudio de suelo le brindará una idea clara de lo que su terreno posee en cuanto a materia orgánica se refiere y a nutrientes del suelo. Pero si no tenemos un estudio de suelo se le debe aplicar media libra de fosforo o súper fosfato triple por planta a sembrar. Es indispensable tener sistema de riego por goteo para la siembra debido a que el plátano exige mucha agua y para los que vivimos en el sur aún más.

Aplicación de media libra por planta a los 2 meses de 15-5-10 o 20-5-10 ahoyado a un pie de distancia.

Debemos aplicar entre media libra a ¾ de libra por planta. Esto lo hacemos a los 4, 8 y 11 meses. Debe ser de 10-5-20 para así aumentar el crecimiento y fortalecer la planta y la pámpana. Todo esto a razón de 5, 8, 10 y 5 quintales por cuerda desde los 2, 4, 8 y 11 meses.

Además, debemos aplicar herbicida a razón de 2 onzas por galón para evitar yerbajos. Esa aplicación debe ser antes de que retoñe la planta. El sembrar calabazas entre medio no es recomendable, si lo hace, espere entre 2 o 3 meses para intercalar los cultivos.

Próximamente en el Servicio de Extensión Agrícola de Salinas estaremos brindando el Taller El Cultivo del Plátano, más adelante les informaré las fechas.

Qué bueno y saludable es cortar un racimo de plátanos para unos ricos tostones voladitos, arañitas, bolitas de plátano en un buen sancocho o unas sopas de plátano. Los dejo con una receta de sopa de plátano, cortesía del chef Edgardo Noel. Espero la disfruten en familia.

 

Sopa de plátano:

Ingredientes:

· 2 plátanos verdes medianos bien picaditos

· 1 cda aceite de achiote

· 1 oz cebolla picadita

· 2 dientes de ajo machacado

· 1 cda sofrito

· 5 tz caldo de pollo

· Adobo a gusto

·  Sal a gusto

Procedimiento:

En una olla, a temperatura mediana, sofreír todos los ingredientes por 3 minutos. Luego, agregue el caldo y cocine a temperatura mediana baja por 20 minutos. Esperar que se enfríe un poco y moler. Devolver a la olla. Agregar sal a gusto, Cocinar hasta que se espese levemente y listo. Añadir platanutres por encima para adornar y darle un toque de sabor.

Si tiene alguna pregunta o recomendación no dude en comunicarse a: jose.zayas5@upr.edu Hasta la próxima.

Deja un comentario

*