El cultivo de tubérculos

Por José Herminio Zayas Bermúdez, MBA

 

Esta vez les traigo información sobre el cultivo de tubérculos. Uno de ellos es la yuca o cassava, mandioca o por su nombre científico “Manihot esculenta”. La yuca es una planta cuya raíz provee alimento nutritivo y sostén a millones de personas alrededor del mundo.  Es un arbusto perenne, pero las especies se cultivan como anuales o bienales. Es originaria de América Tropical, se siembra y cosecha mayormente en Brasil, Congo, Nigeria, India, Indonesia, Australia, Vietnam y otros.

La yuca tolera las sequías estacionales, suelos pobres y posee la habilidad incomparable de recuperarse después de que los tallos y hojas hayan sido afectados por plagas y/o enfermedades.

Las principales plagas lo son los trípidos, ácaros y hongos los cuales se le puede aplicar cobre para combatirlos.  Las raíces tuberosas producen más energía alimenticia por unidad de tierra que ningún otro cultivo.  En Puerto Rico se sembraba mucho, pero las importaciones no han permitido que el producto local prospere.

De la planta de yuca se pueden utilizar las hojas, los tallos y las raíces: para utilizarlas como producto fresco; almidones; energéticos (etanol); harinas integrales para alimento de ganado y camarones en cultivo; harinas para humanos y pegamento.

yuca1

Las características que buscamos en la yuca son: rendimiento de sobre 150 quintales por cuerda a escala agrícola; pedunculadal; que sea fácil de mondar y que se ablande en menos de 30 minutos.

Existen sobre 180 variedades de este alimento, pero en Puerto Rico las variedades de semillas las cuales se pueden dividir en blancas: Serrallés, Jamaica 18, Valencia y la tipo crema que se llama pana monacillos.

Para propagarla en su casa o finca, el Agrónomo y especialista del Servicio de Extensión Agrícola en farináceos, Manuel Díaz Rivera, recomienda utilizar estacas para esquejes de las plantas más productivas, seleccionar esquejes maduros provenientes de plantas de 8 a 12 meses de edad, seleccionar esquejes que no tengan daño físico además debemos reducir al mínimo el almacenaje de material de propagación porque se puede dañar. Los esquejes deben sembrarse de 3 a 4 pulgadas de profundidad en el suelo o en los envases.

Para el área sur necesitará riego por goteo, suelos profundos, sueltos, bien drenados y pH de 5.5 a 7.5.  La distancia de siembra en predios debe ser de 3’ x 4’ donde en una cuerda de terreno la densidad es de 3,600 plantas.

Se puede sembrar en cualquier época del año, si no tiene sistema de riego debe hacerlo en la época de lluvia. No se desespere pues la yuca la podremos cosechar tan temprano como en 6 meses y tan tarde como en 2 años.

Y lo más importante es: ¿Cómo la consumimos?  Usted puede preparar pasteles de yuca, empanadas de yuca, rellenos de yuca o alcapurrias, además de consumirla en guisos como también en sancochos y al ajillo con cebolla.  No importa como la prepare, la yuca es exquisita.  Comencemos a sembrarla en nuestros patios y a consumirla.

Si tiene alguna pregunta o recomendación no dude en comunicarse a: jose.zayas5@upr.edu

Deja un comentario

*