El Día de las Cooperativas

 

Las Naciones Unidas decretaron en 1993 que el primer sábado de julio -este año fue el pasado sábado 7 de julio- como el Día Internacional de las Cooperativas, donde se celebran los valores cooperativos como son la solidaridad y preocupación por la comunidad.

El cooperativismo es el movimiento social y económico con mayor crecimiento en la humanidad de los últimos 200 años con 1,200 millones de socios. El cooperativismo es la tabla de salvación para nuestro planeta, pues consumimos y producimos, responsablemente con el ambiente, social y económicamente.

El objetivo que se promueve este año es el desarrollo sostenible.

Las sociedades sostenibles son aquellas que reflejan los límites ambientales, sociales y económicos del crecimiento.

Por su propia naturaleza, las cooperativas juegan un triple papel:

  • Como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos.
  • Como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social.
  • Como instituciones democráticas, son controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.

“En el Día Internacional de las Cooperativas, vamos a mostrar al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas. Que debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este movimiento, un movimiento con valores y principios, un movimiento comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental” (Guarco-Presidente ACI).

“En Puerto Rico, donde el movimiento cuenta con más de 130 cooperativas de tipo diverso y 116 cooperativas de ahorro y crédito, estamos realizando importantes esfuerzos dirigidos a contribuir a la sostenibilidad socioeconómica de nuestras comunidades”, señaló José Julián Ramírez.

Felicidades cooperativistas