El FEI no irá en alzada contra Secretaria de Justicia

Por CyberNews

 

Los fiscales especiales independientes (FEI), Ramón Mendoza Rosario, Iris Meléndez Vega y Guillermo Garau Díaz, determinaron hoy que no acudirán en alzada de la vista de Regla 6, en el caso de la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

Los fiscales especiales independientes tomaron en consideración las circunstancias externas que rodean el caso, cómo se sirve mejor el interés público, la solvencia e integridad de las instituciones de justicia, así coma el bienestar del Pueblo de Puerto Rico.

“Aunque fundamentada en prueba y testigos de reputación comprobada, pesa más en estos momentos proteger la integridad y fortaleza de las instituciones de justicia que seguir dirimiendo estos cargos”, afirmaron los fiscales en comunicación escrita.

Concluidos los procedimientos en esta etapa, los FEI presentaron su informe final al Panel.

La jueza Superior, Yazdel Ramos Colón encontró no causa para arresto el viernes 12 de diciembre de 2018 contra Vázquez Garced.

“El Tribunal ha evaluado la prueba, en relación a la denuncia que se ha presentado, por el delito del Artículo 4 de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico, de hechos cometidos en San Juan de Puerto Rico, allá para el mes de abril y mayo del año 2018, el Tribunal está haciendo una determinación de No Causa. En relación al Artículo 4 B de hechos ocurridos para diciembre del 2017 a abril de 2018, este Tribunal está haciendo una determinación de No Causa. En relación al Artículo 2.52, Aprovechamiento Ilícito de trabajos a servicios públicos, cometido entre los meses de diciembre a abril de 2018 se determina No Causa”, dijo la jueza en su determinación.

“Se advierte al FEI que si no están satisfechos con esta determinación pueden hacer solicitar una Vista en Regla 6 en alzada”, añadió.

Contra Vázquez Garced, se presentaron dos cargos por supuesta violación a la Ley de Ética, Artículo 4.2 B y un cargo por uso indebido de su cargo, tipificado en el Código Penal, Artículo 2.52.

Trascendió que una carta que supuestamente Vázquez Garced escribió a algún funcionario del gobierno federal en la cual solicitaba que investigaran a personas que se querellaron en su contra es uno de los documentos presentados ante el Tribunal Superior de San Juan por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

«Referido de la imputada a las autoridades federales para que investiguen a las personas que tramitaron la querella en su contra» dijo el fiscal Garau al detallar los 11 documentos jurisdiccionales en como parte de expediente del caso.

El fiscal Mendoza explicó que el total de las declaraciones juradas fueron a fiscales, funcionarios de La Fortaleza, la esposa del imputado Tyrone Torres Betancourt y la madre de éste.

«Es una carta a las autoridades federales está dirigida a una autoridad en particular. No voy a entrar en los detalles, pero la carta tiene una fecha en particular», dijo Mendoza.

Vázquez Garced reaccionó a la determinación. «Desde el primer día, le dije de frente al país que demostraríamos que las alegaciones en nuestra contra eran totalmente falsas. Luego de que una jueza analizara toda la prueba en sus méritos y determinara no causa, la decisión de no recurrir del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) entendemos era la correcta. Me reafirmo en que ese caso nunca se debió haber radicado porque, como he sostenido, no cometí delito alguno», indicó en declaraciones escritas.