El periodismo y las redes sociales, opinan mis amigos

Esta semana se celebra la semana de la prensa y gana relevancia hablar de la relación entre los periodistas y las redes sociales. Es un gran reto al cual se enfrentan, las redes sociales han cambiado la forma de dar noticias.

Decidí preguntar a un grupo de amigos qué pensaban sobre el periodismo y su transformación con la llegada de las redes sociales. Las opiniones no se hicieron esperar y se creó una conversación interesante vía Whatsapp.

Erick opinó que el periodismo puede perder valor ante el ojo del consumidor de noticias. Según Erick, “las personas están prefiriendo la ligereza y el volumen a la profundidad y la calidad.” Además, las redes sociales son más instantáneas, pero menos profundas versus el periodismo que es más profundo e investigativo.

Por su parte, Eidamarie indicó que se da la tendencia de que todo lo que sale en Internet es noticia sin siquiera analizarlo. “Vez que todos los noticieros lo repiten y también la están dando más importancia a la farándula que a las cosas buenas que pasan”. Esto ha provocado que las verdaderas noticias se queden en el anonimato.

Greetchen, mencionó que cada vez el título cobra mayor importancia lo que lleva a las personas a no leer pero sí opinar.

En cuanto a la confianza que pueden tener las personas en los medios, Mairyn comentó que a su entender las personas siguen teniendo esa confianza en aquellos medios que alguna vez tuvieron un formato exclusivo de prensa escrita. Además, mencionó que muchos pseudo periodistas utilizan un formato de prensa confiable en las redes sociales para aumentar tráfico en sus páginas.

Por otro lado, Héctor Iván, quien trabaja en el mundo de los medios de comunicación resaltó que “el periodismo investigativo se está acabando, nadie quiere hacerlo”.

La realidad es que sus opiniones son muy acertadas, vemos cada día cómo las redes sociales se apoderan de los medios tradicionales y estos tienen que realizar diversas estrategias para capturar a sus públicos.

Ahora bien, decidí ir más allá y le pregunté a mi amigo Ricardo, quien trabaja en un medio impreso de circulación nacional. Su contestación fue la siguiente, “desde el punto de vista de la práctica, las redes sociales te crean mayor presión por la inmediatez. No tan solo tienes que ser inmediato, sino que tienes que ser atinado. Si publicas algo mal te expones a reclamaciones, demandas y mucho más”.

Ricardo me contó que en el aspecto económico las redes sociales no representan un negocio que sea rentable para los medios de comunicación. Esto debido a que en todo momento se está dando contenido gratis, pero a la vez es una plataforma que hasta cierto punto permite una mayor interacción ciudadana y que a su vez da más visibilidad. Para Ricardo, el ruido y los datos alternativos tienen tanta difusión como las noticias reales y esto crea contradicciones que terminan confundiendo al usuario.

Cierto es que las redes sociales han abierto la puerta a lo que se conoce como periodismo digital y los medios de comunicación han tenido que reinventarse, ¿quiénes son más exitosos?  Los que han decidido montarse en la rueda de las redes sociales y hacer de ellas su aliado.

La autora de este artículo es especialista en relaciones públicas y experta en el manejo de redes sociales. Para contactarla puedes escribir a enredadospr@gmail.com