El poder de las redes sociales

Hace algún tiempo he considerado escribir una columna sobre las redes sociales porque me impresiona cómo las personas exponen en estas sus vidas abiertamente, lo que hacen, compran, dónde viajan, etcétera. Además, me interesan los efectos de los influencers y cómo han logrado modificar grandemente la promoción y el proceso de mercadeo de las empresas.

Sin embargo, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en Puerto Rico, deseo reflexionar sobre el papel que han jugado las redes sociales en estos eventos históricos. Evidentemente han sido protagónicas.

El poder de las redes sociales radica en que podemos expresar libremente lo que pensamos, donde todos somos iguales y esto es algo que ningún otro medio había conseguido, sobre todo a gran escala. Ahora cualquier persona puede expresar su opinión y ser escuchado. Con respecto a lo ocurrido en la Isla, los boricuas han utilizado las redes para informarse, expresar verdades, mentiras, insultos, etc, etc. Le han servido de desahogo.  Además, para presentar datos e información sobre las personas allegadas al gobernador, sobre el primer ejecutivo y recientemente para dar a conocer las prácticas inescrupulosas de medios de comunicación acusados por dos periodistas, entre otros.

Una persona puede convocar por las redes sociales a una manifestación y coordinarla sobre todo si es un influencer, persona con peritaje, reconocimiento, carisma, simpatía y credibilidad. Esto ha pasado en Puerto Rico principalmente con cuatros celebridades: Bad Bunny, Ricky Martin, Residente y Molusco. Estos cuentan con millones de seguidores en las redes sociales.   Ellos convocaron las manifestaciones en contra del gobierno de Ricardo Roselló y asistieron encabezando las mismas. Incluso la canción de Residente y Bad Bunny “inspirada” por el disgusto y coraje hacia el gobernador, se hizo viral.

Por otra parte, muchos no conocíamos a Rey Charlie, el motociclista que ha logrado realizar convocatorias masivas exhortando a las personas en las redes con este mensaje: “Hoy más que nunca necesito de todos ustedes!!! Los espero a partir de las 5 p.m. EN CANTERA”, el cual acompañó con el #RickyRenuncia. Logró la movilización en más de una ocasión de miles de manifestantes en motoras y four tracks.

Se crearon alrededor de diez a doce hashtags con expresiones como: RickyRenuncia, #RickyVeteYa, #RickyTeBote, #RickyDictador #ArrestenAElíasSánchez, #RickyRecoge y #AbajoRosselló, entre otros.  Los hashtags son expresiones (palabras o frases), compartidas en redes sociales con el símbolo # al comienzo y que permite que los mensajes de un mismo tema sean agrupados y su búsqueda sea más fácil en las plataformas en donde fueron utilizados. Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram fueron las más utilizadas.

En una situación sin precedentes, en menos de un mes, el país indignado se tiró a la calle a exigirle al gobernador que renuncie. Y todo nació por las redes sociales.  Y esa indignación que es el producto de muchos actos de corrupción, robos, de abusos, de mentiras, de faltas de sensibilidad y empatía, se colmó con el chat de WhatsApp. ¡Que útil es WhatsApp! Nos ha ayudado a conocer la personalidad y los valores del gobernador y de su círculo íntimo de amigos y colaboradores. Les confieso que lo que más me dolió fue la burla a los muertos del Huracán María, y con el uso de la frase ”Cogemos de pe… jos hasta los nuestros”.

El gobernador dio a conocer su renuncia utilizando las redes sociales… Luego ha dado a conocer las gestiones que como todavía gobernador, ha llevado a cabo a través de Facebook, firmas de proyectos y legislaciones.  Sin comunicarse con la prensa evitando sus preguntas, cuestionamientos y reclamos…

Todo ha cambiado, el poder de las redes sociales es incuestionable. ¡Hasta la próxima! Pueden comunicarse a empresasymercados@gmail.com