El pugilista que representó a Puerto Rico en medio de la guerra fría

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Pasó hace 38 años y pocos lo recuerdan, pero en Cayey están decididos a que todo el mundo redescubra la increíble historia de Alberto Mercado, el pugilista boricua que un día salió bandera en mano a representar a su tierra a las Olimpiadas de Moscú en 1980, en medio de la guerra fría y cuando Estados Unidos boicoteó dicho evento deportivo, en represalia por la invasión militar a Afganistán. Junto a Mercado, otros dos boxeadores completaron la delegación boricua en la entonces Unión Soviética.
Pero este deportista criado en el Residencial Luis Muñoz Morales de Cayey entendió firmemente que la política (la complicada geopolítica internacional de aquel tiempo) y el deporte, no debían interferir uno con el otro, porque había que representar a Puerto Rico sin importar las dificultades. Alberto es todo un gallo de pelea aún a sus a sus cincuenta y siete años de edad y labora a tiempo parcial en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.
En días recientes, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez dio ao concoer que junt a su equipo de trabajo se encuentran finalizando los detalles del proyecto ‘Casa Museo Alberto Mercado’ un espacio histórico-deportivo donde las fotos, memorabilia y hasta los guantes de boxeo de Alberto se exhibirán para honrar al púgil.
“En la Calle José de Diego, esquina Calle Lucía Vázquez del centro urbano cayeyano está la sede de la Casa Museo y vamos a inaugurarla en este próximo mes de septiembre. Alberto tendrá el honor de hacer el corte de cinta”, expresó el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, promotor de la idea junto a un grupo de fanáticos del olimpismo. “Alberto es miembro de nuestro Salón de la Fama y es un ejemplo de la importancia de la promoción del deporte. Su aportación al noble concepto de la soberanía deportiva puertorriqueña es importante para las nuevas generaciones, para que conozcan su historia y se inspiren a continuarla”.
Mercado inició su carrera pugilística en 1975 en la Escuela León de Cayey, donde le ganó a Staicey López. Ese mismo año ganó medalla de oro en las Primeras Olimpiadas Jíbaras celebradas en Guaynabo. En 1978 ganó en eventos en intercambios deportivos con la Marina versus Puerto Rico, oro en los XIII Centroamericanos en Medellín y en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana.
Más adelante, para los Juegos Panamericanos de 1979, celebrados en Puerto Rico, Mercado ganó medalla de oro, uno de los dos oros logrados en aquella jornada, en la que Gigi Fernández ganó bronce en tenis con Crissy González. Entre los detalles que más se destacan de la galería están las fotografías que acompañan las notas de prensa que envuelven al visitante y que llevan a entender la increíble historia de Alberto Mercado.