El Senado aprueba resolución para investigar al OPFEI

Por CyberNews

 

La Cámara Alta aprobó durante la Sesión del miércoles, una medida de la autoría de su portavoz, Carmelo Ríos, para investigar las operaciones de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“Esta medida no es para perseguir al FEI, todo lo contrario. Nuestro interés primordial es conocer cómo se encuentra dicho organismo y saber si las alegaciones hechas públicamente, sobre el funcionamiento de este ente, son correctas”, expresó el Legislador tras aprobarse de forma unánime la Resolución del Senado 1078.

A meses de que su presidenta, la abogada Nydia Cotto Vives, cumpla el término del cargo, la Comisión de Seguridad Pública cursará esta investigación donde deberá solicitarle a la OPFEI información sobre los contratos vigentes. Asimismo, indagará sobre los fiscales especiales independientes que supuestamente han tenido contratos con agencias, corporaciones públicas del Gobierno o municipios. Del mismo modo, los casos radicados en los últimos 10 años, resultados de los mismos y lo que ha facturado por cada pleito sometido durante el mencionado periodo de tiempo son otra de las áreas a investigar.

Por su parte, el ente senatorial tendrá 90 días para rendir un informe detallado con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones luego de ser aprobada la Resolución.

La misión de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, es garantizar la objetividad en las investigaciones contra altos funcionarios del Gobierno y servir como un foro neutral e independiente para dilucidar alegados o reales actos indebidos atribuidos a empleados gubernamentales.

RS 1078