Emiten orden que congela créditos contributivos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) emitió una Orden Administrativa -el martes- para paralizar la otorgación de créditos contributivos asignados en pasados años fiscales, pero con impacto directo en el presupuesto vigente.

“El objetivo que tenemos con esta orden es poder ahorrar unos $625 millones”, informó Elías Sánchez, representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal.

La Orden Administrativa 2017-01, señaló el funcionario, “congela las asignaciones multianuales, de presupuestos anteriores, vigentes hasta el día de hoy”.

Explicó que esos créditos contributivos obedecen a una práctica de pasados gobiernos a incluir en el presupuesto partidas en las que asignaban dinero con vigencias más allá de ese año fiscal.

“Esas asignaciones especiales, al día de hoy, hasta el 2016, rondan en $1,800 millones, que salen de los fondos del año fiscal corriente”, destacó. “Aunque son dinero que fueron asignados en años anteriores, para efectos de contabilidad se cuentan en este año fiscal”, dijo.

Indicó que los llamados “puentes” de los estados financieros auditados, utilizan los estados financieros del 2014 para hacer proyecciones de lo que “podría ser” los estados financieros del 2017. “Esas proyecciones, al día de hoy, nos revelan que podría haber una deficiencia que podría rondar unos $500 millones para el año fiscal 2017”, señaló Sánchez haciendo hincapié en que esa cifra es una proyección.

“Para poder atajar esa deficiencia y asegurar que los números que se han presentado en el plan fiscal, que la base es proyectando para el año fiscal 2019, sea un presupuesto balanceado, se emite esta Orden”, indicó.  

Aseguró que esta medida permitirá “sostener los números presentados en nuestro plan fiscal, de que contaremos en el 2019 con un presupuesto verdaderamente balaceado”.

La Orden Administrativa incluye la creación de un comité que tendrá la tarea de analizar y adjudicar las solicitudes de aprobación de desembolsos correspondientes a esas asignaciones multianuales y los créditos contributivos, informó Sánchez en conferencia de prensa.

Ese organismo, denominado Comité de Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas, estará integrado por el Director Ejecutivo de la AAFAF, el Secretario del Departamento de Hacienda y el Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

La orden afecta los fondos otorgados con las siguientes leyes:

  • ·      Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico – Ley 78-1993
  • ·      Ley de Fondo de Capital de Inversión – Ley 46-2000
  • ·      Ley de Créditos Contributivos por Inversión Extraordinaria en Infraestructura de Vivienda – Ley 98-2001
  • ·      Ley de Construcción o Rehabilitación de Viviendas de Interés Social – Ley 140-2001
  • ·      Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico – Ley 183-2001
  • ·      Ley para la Revitalización de los Centros Urbanos – Ley 212-2002
  • ·      Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico – Ley 73-2008
  • ·      Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico – Ley 74-2010
  • ·      Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico – Ley 27-2011
  • ·      Ley de Incentivos Contributivos para la Inversión en Facilidades de Reducción, Disposición y/o Tratamientos de Desperdicios Sólidos – Ley 159-2011
  • ·      Crédito contributivo a donativos a fundaciones de exgobernadores – Ley 302-2012
  • ·      Créditos Contributivos por Inversión en la Construcción o Rehabilitación de Vivienda para Alquiler a Familias de Ingresos Bajos o Moderados y de Créditos Contributivos por Inversión en la Adquisición, Construcción o Rehabilitación de Vivienda Asequible para Alquiler a las Personas de Edad Avanzada – Ley 77-2015
  • ·      Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 – Ley 1-2011, Secciones 1051.09, 1051.07, 1052.03 y 4050.10.

Deja un comentario

*