Empleados del municipio de Ponce aseguran “no ven luz al final del tunel”

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Un grupo de empleados de este municipio se reunió anoche frente a la Casa Alcaldía para denunciar los nueve años que llevan en reducción de jornada, mientras la alcaldesa María Meléndez Altieri anunciaba una campaña en la que otro grupo de empleados aseguró sentirse orgulloso de trabajar para el ayuntamiento.

No todos los empleados del municipio de Ponce trabajan en jornada reducida.

La campaña, para la que utilizan una imagen con la palabra Ponce, un león y la forma de un corazón invertido, lleva como tema ‘Yo soy Ponce’.

“Nosotros sí somos Ponce, porque no hemos dejado de cumplir con nuestro trabajo a pesar de que no estamos en jornada completa”, expresó la portavoz de los empleados adscritos a la United Steel Workers (USW), Mayra Rivera, presidenta de la Asociación de Empleados Municipales.

Señaló que los nueve años en que han laborado en jornada reducida debió haber representado para el municipio alrededor de $74 millones en economía.

No obstante, el municipio de Ponce encabeza la lista de los mayores déficit acumulados.

Rivera destacó que la jornada reducida, impugnación para la que el municipio utilizó como abogado al hoy secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, “es insostenible” para los empleados que apenas les sobra dinero para sus gastos.

“La vigilia se la dedicamos a los empleados que ya no están con nosotros porque se fueron a buscar un nuevo empleo o porque fallecieron”, dijo. Entre esos empleados, hay dos alegados casos de suicidio.

Rivera aclaró que en ninguno de esos casos hubo una confirmación de que el mismo era producto de la jornada reducida, pero recordó que, uno de ellos, estaba en depresión ante los problemas que le acarreaban sus maltrechas finanzas por la reducción de jornada.

“La persona perdió su casa, se mudó con su familia y se refugió en la bebida hasta que un día la encontraron muerta”, dijo sobre uno de esos alegados casos.

“Durante todos estos años hemos visto compañeros que están enfermos física y mentalmente. Muchos tienen depresión. No ven luz al final del túnel”, señaló.

No obstante, Rivera subrayó el que, en el vídeo de ‘Yo soy Ponce’, hay personas que no están afectadas con la reducción de jornada laboral aun cuando llevan muchos años en el municipio. También señaló que personas que llegaron con la administración de Meléndez Altieri y renunciaron tan pronto le redujeron la jornada.

“Nuestros empleados municipales son la primera cara que ve la gente cuando llegan a las dependencias a buscar algún servicio, son ellos quienes día a día salen a trabajar arduamente por el desarrollo de nuestra Ciudad”, expresó la Alcaldesa en el comunicado de prensa en que anunció la campaña.

Explicó que la campaña “está enfocada en resaltar el turismo y todo lo que representa ser ponceño, para que no tan solo los empleados municipales se sientan orgullosos, sino todos los ciudadanos en general”.